Cómo celebrar el Día Mundial de la Tapa en 2020
Una fecha que debería llevar el sello 'Made in Almería' aunque se celebre en muchos lugares a la vez
El Día Mundial de la Tapa se celebra el tercer jueves de junio de cada año y suele alargarse durante todo el fin de semana (como pasa con el Black Friday, que de viernes nada). Este año las cosas son un poco diferentes debido a la actual situación que estamos viviendo frente al COVID-19 y la ‘nueva normalidad’. En Almería, al menos, no se van a realizar actividades concretas ni se ha dado bombo a un día que, por lo general, suele ser importante en la hostelería. Incluso somos conscientes que en muchos bares el concepto de tapa ha cambiado, pero este día sigue estando ahí y este 18 de junio de 2020 es oficialmente el Día Mundial de la Tapa 2020, ¿cómo lo vas a celebrar tú?
Tapear en casa
En nuestra sección de gastronomía hemos subido las recetas de algunas tapas para cocinar en casa que te van a encantar. Algunas de ellas nos las cedieron cocineros de Almería durante el confinamiento para que no echaras de menos los bares y las reunimos todas con la etiqueta #LasTapasEnCasa ¿Te atreves? Allá va un resumen:
Gazpacho de pepino de Almería
Chérigan
Lo realmente imprescindible en esta tapa es un buen ajoblanco.
Caballa en escabeche
Crema de Tomate de Juan Moreno
Fideos aparte
Ajo Colorao con raya al jengibre
Bao de pollo confitado y frito
Gambón quemado con tartar de tomate y algas
Gallopedro con ajoblanco
Asaillo de pota negra
Asadura al ajillo
Filetes rusos
Celebra el Día Mundial de la Tapa en tu bar favorito
Si eres de tradiciones, tienes la excusa perfecta para ir a tu lugar preferido de ‘tapeo’ y pedir esa tapa que tanto te gusta. Además nos gustaría que lo compartieras con nosotros en los comentarios.
Te recordamos que los expertos advierten la importancia de respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas; como usar gel desinfectante, guardar el distanciamiento social, llevar mascarilla y evitar las tapas y raciones compartidas.
Cómo evitar engordar en la vuelta a los bares
Si tu problema es que te encanta tapear pero en el confinamiento has cogido algunos kilos de más, también puedes hacerlo si sabes cómo.
La Profesora María Puy Portillo, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, miembro del CIBEROBN, del Instituto de Salud Carlos III y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, nos recuerda algunos sencillos consejos que nos ayudarán a elegir correctamente las tapas que acompañarán a nuestra cerveza en esta ‘nueva normalidad’.
- Revisa bien el menú disponible y decántate por alimentos poco calóricos y con alto valor nutricional. Algunos ejemplos de ello son: cocinados a la plancha, al vapor o asados.
- Evita los fritos y prioriza las tapas elaboradas a base de verduras o setas, pescados o mariscos (pulpo, gambas, anchoas…) e incluso encurtidos (como aceitunas o pepinillos) o frutos secos en moderación.
- Vigila que el tamaño de las raciones sea el adecuado. Es recomendable siempre seguir las pautas de la Dieta Mediterránea.
- Para acompañar la comida, la bebida de elección es siempre el agua. El consumo de agua recomendado es de un litro y medio a dos al día, en función de la edad y situación personal.
- Si queremos optar por otras bebidas, las bebidas fermentadas, como la cerveza, pueden ser una opción; siempre que su consumo sea moderado, responsable, por adultos sanos y acompañado de alimentos. Su aporte calórico es bajo ya que está compuesta en un 90% de agua (45 kcal. cada 100 ml. y 17 kcal. cada 100 ml. en la cerveza sin alcohol). Consumo moderado se refiere a una o dos cañas al día en el caso de las mujeres (no más de 20 gramos de alcohol) y entre dos y tres cañas para los hombres (no más de 30 gramos). Por el contrario, un consumo irregular y excesivo de alcohol tendría efectos negativos en la salud.
Finalmente, la experta recuerda que «para llevar una vida sana, lo importante es fijarnos en el conjunto de hábitos saludables y no aislados de forma independiente y una buena forma de lograrlo es seguir las pautas de nuestra Dieta Mediterránea y que la pauta que marque nuestro consumo sea la moderación». (Fuente: Foro de Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida).