Almeriensadas

Centenares de peces muertos en las Albuferas de Adra

El pez fartet es un ejemplar endémico y en peligro de extinción que está muriendo en las aguas de este espacio natural

Dos humedales de agua salobre son el hogar de muchas especies, algunas en peligro de extinción. Las Albuferas de Adra es la morada a la que nos referimos, que no humilde, ya que es considerado el humedal más importante de toda la provincia de Almería. Entre la desembocadura del Río Adra y los Llanos de Dalías, es una fuente de alimento y vida para la fauna de la zona. En el caso de los peces, el pejerrey o el fartet, endémico y en peligro de extinción, habitan y mueren en sus aguas.

Y es que se han hallado centenares de peces flotando en las aguas de estas albuferas. Preocupante es el caso de los ejemplares del pez fartet, al tratarse de una especie amenazada. Por este motivo, Ecologistas en Acción ha señalado que se debe al estado de abandono en el que se encuentra esta reserva rodeada de invernaderos.

Es una Reserva Natural acordonada por la actividad agrícola, por lo que la organización considera que puede deberse a la contaminación el agua por los nitratos que se filtran de los cultivos aledaños. Además, hay que tener en cuenta que el agua de las Albuferas también procede del Río Adra, que normalmente está seco y acumula suciedad, que con las lluvias acaba desembocando en las albuferas.

Especies que habitan en las Albuferas de Adra

Este espacio natural protegido está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red europea Natura 2000, por lo que los ecologistas precisan de una gestión urgente para restaurar este ecosistema. Ya que no es solo importante por sus especies de peces, sino que viven cantidad de aves acuáticas como la malvasía cabeciblanca o el zampullín cuellinegro. Así, otras aves como el pato cuchara llegan en otoño desde el norte de Europa buscando un clima más templado. Un lugar lleno de flora y fauna rodeado de plásticos.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar