Gastronomía

Fideos aparte: una receta del mar a la mesa

De origen marinero, los fideos aparte es uno de los platos más característicos de Adra. Su secreto: buen caldo, fideos del nº1 y un toque de alioli.

En alta mar, un día de faena de pesca, el cocinero elaboraba un plato con la mercancía de menos valor. Con la ‘morralla’, se cocinaba un caldo con el que posteriormente se cocían los fideos. Grosso modo, así se elaboran los fideos aparte, una receta con años de tradición que podemos degustar en muchos restaurantes del término municipal de Adra.

Este plato lo conocí siendo ya adolescente, pero de la mejor manera posible. Y es que como los fideos aparte de mi tío Andrés, no los había. Quizás era el toque maestro de los años respirando salitre, porque si alguna comida goza de preferencia entre los pescadores son los fideos aparte.

En sus orígenes se trataba de un plato humilde y, sin embargo, ahora es un plato casi gourmet por la calidad de los productos con los que se realiza el caldo y por el tiempo de elaboración. Confundido con la fideuá por la similitud en sus ingredientes, este plato de fideos hace honor a su nombre.

Un caldo de pescado variado se realiza previamente. Después, se sofríen unos ajos y se doran los fideos hasta que se tuesten y adopten el sabor. Posteriormente, se agrega caldo hasta que el fideo quede bien cocido, y un toque de alioli será la guinda de este plato.

Hay muchas formas de comerlos, pero todas son ‘aparte’. Personalmente, primero me como un plato del caldo de pescado con el que se cuecen y, con el estómago caliente, los fideos con un toque de nuestra salsa más mediterránea. Otros prefieren elaborar el caldo justo, y comer en seco todo: el pescado y, aparte, los fideos. Cuestión de gustos.

En cualquiera de los formatos, es un plato sería interesante ver en la oferta gastronómica de más locales de la provincia. Mientras tanto, iremos a algunos restaurantes de Adra a degustarlos. Y yo saborearé los de mi madre que tampoco están nada mal.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar