Salud

¿Mala racha o depresión?: un testimonio para entender lo que te pasa

Diez consejos para evitar la depresión y cuidar tu salud mental

“Hay que normalizar el estar mal. Es un sentimiento que tenemos que pasar, que vivir, e incluso que disfrutar, porque viviéndolo de forma completa, cuando tenemos sentimientos de felicidad los valoramos de verdad”, afirma P.E. una joven de 25 años que ha pasado por un estado de depresión y que ha conseguido superar. Coincidiendo con el Día Europeo de la Depresión, el equipo de Almería is Different ha tenido acceso al testimonio de una mujer que ha padecido la enfermedad.

No sabía lo que le estaba ocurriendo, se le quitó el apetito, las ganas de comer y salir, y su mente solo le permitía estar de bajón. “Era una pena continua. Vivía en un constante shock, como si el tiempo no pasara. Me afectaba todo lo que me decían, independientemente de que fuera bueno o malo”, relata la joven.

Pedir ayuda y normalizar

En su caso, al sentirse así, intentaba buscar un culpable de un malestar que ella misma calificaba de mala racha, pues asegura que, desde que somos pequeños, la sociedad te inculca que no puedes estar mal o que tus problemas no son importantes. P.E aclara que “Cuántas veces nos han dicho nuestros padres, sin darse cuenta, que lo tuyo no era un problema y que ya tendrías un problema de verdad… Esto te lleva a la dejadez y a no dar lugar a tratar algo que puede tener una solución temprana”.

Se sentía incomprendida y sola cuando su pareja cayó enferma. Por aquel entonces ella tenía 19 años. Le dijeron que se iba a morir y lo dejó todo por estar con él. Abandonó sus estudios y su trabajo y se metió en un hospital durante tres meses. Un tiempo en el que ella no pidió ayuda porque creía que no iba a obtenerla, así que decidió aislarse y volverse solitaria.

Tras estar día a día cuidando de su pareja se dio cuenta de que éste le había engañado con otra persona y creyó que a ella la estaba utilizando únicamente para cuidarle. Cogió sus cosas y se marchó del hospital.

Al llegar a su casa se miró al espejo, había perdido 15 kilos. Su madre le dijo: ¿Estás bien?, “Esta pregunta es necesaria en el día a día, no solo cuando te ven hundido. A veces no exteriorizas que estás mal porque la sociedad te mete en la cabeza que no puedes estar mal”, añade la joven.

P.E cuenta desde su experiencia que tenemos que reeducarnos como sociedad y darle la importancia que tiene a la salud mental. Pedir ayuda y normalizar la función de los profesionales sin llegar al límite y tratando las cosas a tiempo, ya que en ocasiones tú mismo eres capaz de salir de situaciones difíciles, pero hay otras en las que necesitas el respaldo de un psicólogo para gestionar lo que te está ocurriendo.

Consejos para evitar la depresión

Tal y como relata P.E hay que cuidarse mentalmente, y el psicólogo afincado en Almería Miguel Arranz nos da unas claves para pone en práctica en nuestra rutina diaria con el fin de evitar la depresión:

  • Establece rutinas saludables de ejercicio cada día: andar, bailar, correr, nadar, ir en bici,
  • No tengas pereza en quedar con las amistades
  • Detecta tus pensamientos negativos y escríbelos: se crítico con ellos
  • Haz proyectos que sean ilusionantes: viajes, aprender, ampliar los círculos sociales
  • Cultiva una actividad de ocio que pueda ser fácil acceder a ella
  • Quita las notificaciones de tus redes sociales y no estés pendiente de ellas
  • Aprende a mirarte al espejo: reconócete, se amigo de ti mismo
  • Cuando te sientas sin ilusiones, habla con los amigos, diles que te pasa.
  • Estar triste es una emoción necesaria: no significa estar deprimido
  • Ve a tu psicólogo para un diagnostico realista

Como ejercicio práctico el psicólogo nos recomienda dar 10.000 pasos todos los días ,poner en el camino nuestra música preferida y observar sin emitir juicios.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba