Cultura y ocio

El primer almeriense artesano del pan finalista en la ‘Miga de Oro de Andalucía’

El 'Pan de Diez' cuela al Obrador Las Pitas en el 'top 3' de las mejores panaderías de Andalucía

En la calle Cucarro hay un pequeño obrador que cada año se hace más grande gracias a su pan. Apenas lleva dos años abierto, pero el mimo y el trabajo de José Carlos Salinas ha hecho que en 2021 el Obrador Las Pitas se colara en ‘La Ruta del Buen Pan de la Comunidad de Andalucía 2021’ con el pan gallego como carta de presentación. Ahora, un año más tarde, acaba de ser nombrado finalista en la ‘Miga de Oro de Andalucía 2022’. Esto le lleva a entrar en ‘La Ruta del Buen Pan de la Comunidad de Andalucía 2022’.

Es la primera vez en la historia que se seleccionan a un panadero almeriense como finalista en este ‘ranking’, entrando en el ‘Top 3’ de las mejores panaderías de Andalucía. Además, José Carlos Salinas ha quedado por encima del prestigioso artesano del pan Domi Vélez, nombrado oficialmente en los premios World Baker 2021 como el mejor panadero del mundo.

Pan de diez

Si el pasado año era el pan gallego, hecho con harinas provenientes del O Muiño de Cuíña, el que le situaba entre los 80 panaderos top que conformaban la Ruta Española del Buen Pan, esta vez ha sido el Pan de Diez‘ el que le ha llevado a lo más alto. Se trata de una hogaza de 1kg de un trigo especial de Cataluña. José Carlos Salinas se encuentra muy feliz por este mérito y ha anunciado que próximamente el pan galardonado estará a la venta en el Obrador Las Pitas para que todos podamos probarlo.

‘Pan de Diez’ del Obrador Las Pitas

Premio ‘Miga de Oro de Andalucía’

El Premio ‘Miga de Oro de Andalucía’, enmarcado en la VI Edición de la Ruta Española del Buen Pan, pretende promocionar y difundir el producto artesanal de panadería, así como los negocios y a los profesionales vinculados a este oficio. Para elegir a los mejores panaderos y pasteleros un jurado compuesto por cuatro profesionales del sector ha valorado los panes de forma anónima y siguiendo unas bases preestablecidas para garantizar la neutralidad en la toma de decisiones. Algunas de las cualidades que han tenido en cuenta han sido la miga, la corteza, el peso, la imagen, la forma, la estructura, el aroma y sobre todo, el sabor.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba