Moda y Belleza

Una empresa convierte los suelos hidráulicos de Almería en joyas y moda

Creaciones artesanales con suelos de casas y museos emblemáticos de la provincia

¿Alguna vez te has planteado llevar los suelos de Almería como un complemento? Pues esa es la intención de Maribel Martínez y Antonio Criado, la pareja que se ha propuesto poner en valor el patrimonio de la ciudad a través de los suelos hidráulicos de las casas burguesas y museos mas emblemáticos.

El proyecto consiste en el diseño de joyas artesanales para poder llevar la cultura almeriense en el cuello, muñeca, oreja; y ahora también en boca y nariz.

Del museo al cuerpo

Para poder crear la pieza existe un trabajo previo de fotografía en el que sus creadores eligen los suelos que más les gustan, esas fotografías las llevan a su taller, posteriormente las trabajan con una técnica de cristal líquido y a través de bases de acero inoxidable van creando las composiciones.

Actualmente, cuentan con una colección de La Casa del Cine cuyo suelo fue pisado por el músico John Lennon. Cuando Maribel Martínez habla de ella asegura que le gusta pensar que el artista caminó descalzo por el suelos que ahora podemos llevar sobre nuestra piel.

Collar de la colección ‘Casa del Cine’

Otra de las líneas de la colección trata de la Casa de las Mariposas, unas piezas que la propia nieta del arquitecto de ésta ha comprado a sus diseñadores.

Pendientes y pulsera de la colección ‘Casa de las Mariposas’

Quien tampoco ha querido perderse las joyas con los suelos de su familiar es la hija del también arquitecto Guillermo Langle. Ya tiene en su poder las sortijas con el suelo del despacho de su padre, que era el mismo que el del Museo Doña Pakyta.

Pendientes de la colección ‘Doña Pakyta’

La pareja cuenta con otra colección que ha creado de la casa del poeta Jose Ángel Valente.

Collar de la colección ‘Jose A. Valente’

Además de joyas, en sus colecciones han incluido el ‘complemento estrella del año’: la mascarilla.

Precios accesibles a la cultura

Los diseñadores aseguran que no pueden ser cosas demasiado caras ya que la intención de este proyecto es una divulgación cultural, y la idea es que la gente pueda acceder a la cultura puesto que es algo que nos pertenece a todos. Así pues, el rango de precios se sitúa entre los 6 y los 16 euros.

“Jugaba sobre el suelo que llevo puesto”

Maribel Martínez relata que es un proyecto que, sobre todo, están disfrutando las personas mayores y que le cuentan muchas historias, entre ellas la de una señora que las joyas le trasladan a su niñez: “Yo jugaba con los coches sobre las líneas del suelo que llevo puesto”, añade la clienta.

También afirma que en Almería su trabajo ha gustado mucho ya que los vecinos tienen muchas ganas de que la ciudad despegue y se trabaje con su patrimonio. “Yo siempre digo que las ciudades se hacen grandes cuando trabajamos con ellas. Se diferencian unas de otras por la historia que han vivido y por la cultura, y este proyecto es nuestra Almería de los años 20 y 30 que no hay que perder“, aclara Martínez.

En estos momentos sus creadores están diseñando nuevos productos que podremos ver próximamente en su página web. De momento, Maribel Martínez y Antonio Criado se encuentran en el Mercado de Navidad de la Rambla de Almería en el puesto 72 hasta el día 6 de enero y ‘Almería is different’ ha ido a visitarles. Aquí te dejamos la entrevista para que puedas conocer más sobre la historia de ‘Suelos de Almería’.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba