Almeriensadas

¿Por qué La Legión tiene una cabra de mascota?

La verdadera protagonista en los desfiles de los legionarios

Probablemente hayas visto algún desfile de la Legión, aunque haya sido televisado. Los legionarios no solo son conocidos por su chapiri (gorro típico de la Legión), su paso acelerado o por sus canciones. Tambieén tienen una mascota muy particular que casi siempre les acompaña en los desfiles, como una más: una cabra. Pero, ¿de dónde viene eso de que la Legión tenga una cabra como mascota?

Las mascotas de la Legión

Muchas han sido las mascotas de los legionarios: monos de Ceuta y de Gibraltar, gacelas del Sahara, jabalíes, loros e incluso un oso, aunque los más habituales han sido carneros y cabras. Ésta última es la que finalmente se ha llevado la fama. La cabra de la Legión es casi más aplaudida que los propios legionarios en sus desfiles, vestida con un manto bordado con su correspondiente emblema y con su chapiri.

“Cualquier cuerpo de ejército colonial utiliza mascotas procedentes de los países donde se instala. En consecuencia la Legión a lo largo de la historia ha tenido muchas mascotas. En los primeros tiempos monos, habituales en la zona de Ceuta, el mono de Gibraltar, también el arruí, el oso (famoso el oso Magán) y loros, siempre bien adoctrinados para decir las palabrotas más soeces y brutales”.

José Luis Rodríguez Jiménez – historiador español.
Encuentro digital en www.elmundo.es (2005)

La llegada de la cabra a la Legión

No hay una historia concreta de cómo llegó la cabra a ser la mascota de la Legión, aunque sí de la que podría ser su inicio, la del borrego. La primera vez que se citó (según diversas fuentes, entre ellos el General Dávila en su blog) fue en 1922 en el campamento de Rokba Gozal, compartido con los Regulares. Al regresar de las operaciones encontraron el campamento inundado de ovejas. Durante la operación, el ganado había llegado al pie del campamento. Los rancheros y enfermos se los repartieron y, a la vuelta de la jornada, al bullicio de los soldados se unieron los balidos de los innumerables borregos.

Según un antiguo caballero legionario de la Base Alvarez de Sotomayor en Viator (Almería), las cabras se las compran a un cabrero de la zona. Los propios legionarios las crían desde pequeñas (les dan de comer y las limpian) y les enseñan a desfilar solas y sueltas. Normalmente suelen tener dos, una que sabe y otra a la que se le está enseñando. Cada unidad militar (o bandera) tiene su mascota, aunque también hay unidades que tienen otras, la mayoría son cabras.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba