Almeriensadas

¿Los Reyes Magos eran realmente reyes o astrólogos?

Los almerienses celebran más los Reyes Magos que Papa Noel

El día de reyes seguimos viviendo actualmente una noche especial, sobre todo para los más pequeños. La tradición se sigue llevando a cabo y nos niños despiertan el día 6 de enero con una emoción especial por ver sus zapatos llenos de regalos. Son pocos los almerienses que celebran Papa Noel y la mayoría esperan toda la Navidad a Melchor, Gaspar y Baltasar pero, ¿quiénes eran los reyes magos según la historia?

La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos «magos», de quienes no da nombres, ni dice que fueran reyes y ni mucho menos que fueran tres. El Evangelio cuenta que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer.

¿Quién les puso nombre a los reyes magos?

A pesar de las respuestas que se puedan encontrar en la Biblia, los Reyes Magos tal como los conocemos en la actualidad tienen su origen en una larga tradición medieval que los «bautizó» con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

En España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en una de las piezas más excepcionales de la literatura española del sigo XII, el llamado Auto de los Reyes Magos. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como «reyes», sino como astrólogos.

Cabalgata, regalos y caramelos

En la actualidad, la festividad de los Reyes Magos viene cargada de tradiciones como la de la Cabalgata del día 5 de enero,en la que, como antesala de lo que ocurrirá durante la noche, los tres Reyes Magos desfilan en maravillosas carrozas acompañados de sus séquitos. Los Magos reparten caramelos y los pajes de cada rey recogen las cartas de los niños más rezagados.

Otra costumbre de la Noche de Reyes es dejar los zapatos de cada miembro de la familia en el balcón para que Sus Majestades depositen dulces en su interior. Después de preguntar a los almerienses, la opción que más se utiliza en nuestra provincia es la de dejar los regalos bajo el árbol de navidad. Las opiniones son variadas, sin embargo, la antigua tradición va evolucionando aunque seguimos prefiriendo Reyes Magos antes que a Papa Noel.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba