Almeriensadas

Un tsunami en Almería que parecía anunciar el fin del mundo en el siglo IV

“A muchas varas de distancia de Málaga y Adra quedaron en seco las playas, que siempre habían estado bañadas por las aguas”

Almería, a pesar de su reducido tamaño, encierra una gran variedad de paisajes entre sus fronteras. Se dice que es ‘un continente en miniatura’, pues alberga mar, montaña y desierto. El relieve y el clima son los responsables de esta gran heterogeneidad. Esta absorta belleza paisajística es resultado de los sucesos geológicos que en la provincia han tenido lugar. Como el tsunami que asoló Almería en el año 365, un fenómeno que hacía creer que el mundo llegaba a su fin.

Para hablar de este tomamos como referencia las notas del libro “Almería: hecha a mano. Una historia ecológica” de Juan García Latorre y Jesús García Latorre. Los autores cuentan que este tsunami, que para muchas personas supuso el fin, tuvo lugar el día 21 de julio del año 365. Una auténtica crisis sísmica que siguió a siete grandes terremotos que se dieron en el Mediterráneo.

Testimonios estremecedores

El tsunami abatió las costas sur de la Península Ibérica, y entre ellas se encontraban las de Almería. El epicentro del terremoto se situaría en Grecia y el Mar Egeo, provocando olas gigantescas que alcanzarían varios kilómetros de la península ibérica. La costa de Adra fue la más perjudicada de este tsunami en Almería.

Para muchos fue aterrador. Creían que el fin había llegado y no sobrevivirían al suceso. Muchos no lo hicieron. Así lo describe el escritor romano Amiano Marcelino:

“En el año segundo del reinado de Valentiniano y Valente, al rayar el alba de dicho día, se sintió… un violento terremoto. Las olas del Mediterráneo hirvieron como en la más deshecha borrasca. A muchas varas de distancia de Málaga y Adra quedaron en seco las playas, que siempre habían estado bañadas por las aguas: los peces, faltos de su natural elemento, eran cogidos a mano sobre la arena sin redes ni anzuelo. Absortos los habitantes de la costa, vieron la profundidad de los abismos, que colmados de agua estaban quizá desde el principio del mundo. Al cabo de algunas horas retrocedió el mar con ímpetu furioso; los barcos, que habían encallado en la arena, fueron lanzados con irresistible empuje dentro de tierra y estrellados algunos contra los edificios de las ciudades cercanas. Las aguas inundaron los pueblos de la ribera, ahogando a multitud de familias.”

Aunque su llegada ya se había anunciado con siete terremotos que le precedieron y otros tres que le siguieron. Su magnitud fue tal que la isla de Creta se elevó seis metros sobre el mar. Muchas ciudades se destruyeron en Grecia, Anatolia, el norte de África y el sur de Italia. En los últimos cinco siglos, de los que se tiene documentación, no ha ocurrido nada igual. Aunque un tsunami no es más que un terremoto con epicentro bajo el mar; y de fenómenos sísmicos sabemos bastante aquí.

Tsunamis en la actualidad

Hace tan solo un año que la Junta de Andalucía ponía de manifiesto la intención de crear un plan contra posibles maremotos y tsunamis. Un proyecto que diversos expertos llevan años pidiendo debido a las probabilidades que existen de que la franja costera andaluza sea golpeada por un tsunami.

Pero antes de acometer dicho plan deben recopilar datos e informaciones que sustenten el mismo. Mientras tanto, la Junta ha provisto a la población de un documento de Autoprotección y Recomendaciones en caso de que se produzca un tsunami en la zona costera de la comunidad.

Si temes la llegada de un tsunami a la costa de Almería, échale un vistazo a los consejos y, muy importante, ¡mantén la calma!

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba