Almeriensadas

¿Qué hace Antonio Soler con un azor en mitad del Paseo de Almería?

El primer paso es que se adapte a la gente

Antonio Soler es un almeriense que, además de dedicarse profesionalmente a la carpintería metálica, es un enamorado de las aves. Esa pasión, que comenzó cuando era un niño, le ha llevado a ser ahora, uno de los pocos cetreros de Almería.

“Llevo veinte años de mi vida dedicados a ellos. Soy uno de los pocos almerienses que nos dedicamos por afición a la cetrería”, explica Antonio.

Pertenece a la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA). Dicha asociación, tiene su sede en Madrid y se trata de la única asociación de cetreros de ámbito nacional en España. La cual, se convierte en una de las mayores asociaciones cetreras mundiales.

Entrevista de Ana Márquez a Antonio Soler. Almería.

De paseo con un ave rapaz

Como el que saca a su perro a pasear, así estaba Soler en mitad del Paseo de Almería, paseando a un ave de grandes dimensiones en el brazo. “Estaba paseando y me he parado a hablar con unos amigos. A Vanesa, mi Azor, le viene bien salir a la calle y adaptarse a la gente. Es muy arisca”, confiesa Antonio.

Esta ave, también conocida como azor septentrional, azor norteño o gavilán azor, es una de las especies más delicadas, desconfiadas y más difíciles de manejar. No aptas para principiantes.

“Este es un ejemplar común, en la Península y en Almería tenemos el Azor Ibérico, algo más pequeño de tamaño. Su patrón de colores se asemeja al de los halcones, aunque la especie se encuentra realmente emparentada con las águilas y muy especialmente con el gavilán”.

Vanesa es un ejemplar joven, muestra de ello, son los tonos claros que presenta: rojizo arriba y amarillo con grandes manchas de color pardo oscuro en la zona de abajo. Sin embargo, cuando son adultos, el plumaje cambia por completo. Un color pardo ceniza, de tonos grises y negruzcos en la región superior, mientras que las partes inferiores son blanquecinas horizontalmente barradas en oscuro”, muestra Antonio Soler.

Etiquetas

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar