Cultura y ocio

Bandas de Almería: las separaciones y las vueltas más sonadas

Cuatro grupos almerienses cambian su estado civil en la semana de San Valentín, ¿sabes cuáles son?

En la semana de San Valentín también se habla de rupturas. Hay separaciones de amistad, de pareja, laborales y, porque no, musicales. En Almería is Different nos hemos percatado de que nuestros grupos almerienses son cíclicos: van y vienen. Queremos saber qué bandas de Almería acabarán con cada uno de sus componentes por un lado, y cuáles vivirán juntos esta semana de amor.

1. Nixon

La banda almeriense más festivalera de los últimos años ha anunciado que deja los escenarios después de una década de trayectoria. Una despedida “de forma indefinida” que culminará con un concierto de despedida que aún no tiene fecha pero que tendrá lugar en los próximos meses.

Alejandro Sánchez (voz), Juanmi González (guitarra), Daniel Girona (guitarra), Sergio López (bajo) y Pedro Gil (batería) son los componentes de una formación que comenzó su relación musical como Scaramusa.

Cierran una etapa con tres discos: su primer EP ‘Alter Ego’ (2014), ‘El último fuego’ (2015) y, el último y con el que más éxitos han cosechado, ‘Utopía’ (2018). Dos conciertos en Radio 3 y muchos festivales después, una de las principales bandas de Almería del panorama indie-rock nacional dice adiós, y esperamos que se vayan por todo lo alto.

2. Profesor Popsnuggle

Los almerienses Profesor Popsnuggle vuelven a los escenarios con varios conciertos ya cerrados. Parece que es un regreso con fecha de caducidad así que estaremos pendientes para disfrutar de su divertido directo.

Fue en el 2004 cuando esta banda sorprendió al mercado musical con una arriesgada apuesta. El disco ‘El turismo’ se convirtió en casi una oda a la España más ye-ye y sesentera. Así, en el año 2008 publicaron su último trabajo discográfico bajo el nombre ‘El Fin de las Colonias Africanas’.

La banda está compuesta por Laureano con el bajo; Germán, guitarra y voz; José, guitarra; y Álvaro con la batería. Un grupo que vuelve a subirse a los escenarios para recordarnos sus temas de pop y rock de los sesenta, que sonarán en 2020 en el Cooltural Fest, en el festival Pulpop y, próximamente, en la gala de enfermedades raras el 29 de febrero en el Teatro Cervantes.

3. The Dry Mouths

Los ‘bocasecas’ han vuelto pisando fuerte: dos discos en un año y un hueco en uno de los principales festivales del país: Resurection Fest. ‘Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People’ es el séptimo disco de The Dry Mouths. Ya lo decía Antonio Flores: “Siete vidas tiene un gato”, y en esta nueva vida musical aún sigue presente Andrés Reyes, un año después de su perdida. Un disco que se siente como un homenaje al bajista, y en el que se pueden apreciar todas las facetas de este trío presente en alma.

El grupo almeriense, que ha publicado este año dos LP, grabados en directo y presentados por cortes. Los dos álbumes fueron previamente grabados y mezclados por Andy Reyes (bajo y coros, Christ O. Rodrigues (guitarra, synths y voz) y Josh Morales (batería y coros). Una banda que llevará su trabajo al escenario ‘Desert Stage’ del festival gallego, el sábado 4 de julio, día de cierre de este evento musical. Así, también estarán presentes en la próxima edición del Cooltural Fest en agosto.

4. Kgüentó

También hay vueltas fugaces, encuentros de amor cuyo placer es como el del perfume en un frasco pequeño. Es el caso del grupo Kgüentó que apareció por sorpresa en un concierto del veterano grupo de punkpop almeriense Arny Division.

Los asistentes pudieron ver una aparición flash de una de las bandas de Almería más icónicas de la escena local de los años 90. Los Kgüentó, con dos de sus miembros originales, David Leiva (guitarra) y Jesús Masero (bajo), acompañados para la ocasión por Manolo Arny (batería) y un entregado y primerizo Chema Artero al micrófono. Puro poliamor.

Interpretaron su himno ‘Últimamente solo pienso con el nabo’ que llevaba más de 20 años sin sonar en directo y que fue coreado por parte del público presente, curtido y veterano. Una sorpresa que dejó a todos los asistentes con la miel en los labios y expectantes, ¿volverán?

Etiquetas

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar