Salud

“La lactancia materna ayuda al desarrollo del sistema inmune del bebé”

Entrevista a la dietista-nutricionista Carolina González sobre la importancia de la alimentación en los primeros meses de vida de un hijo

Ya que en esta semana se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de Lactancia Materna hemos hablado con Carolina González, especialista en nutrición, dietética y madre lactante de un bebé de dos meses.

El objetivo de esta campaña mundial es resaltar los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta con el lema ‘Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable’. Unos beneficios sobre los cuales Carolina González nos responde en esta doble entrevista.

Hay quien dice que es un proceso difícil al que hay que saber adaptarse ya que el bebé requiere más tomas cuando tiene unos días que cuando comienza a cumplir los meses. ¿Cuál es la diferencia entre la leche materna y la de fórmula?

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita y en las proporciones adecuadas: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Además, contiene enzimas, inmunoglobulinas, factores de crecimiento y otras sustancias que favorecen el desarrollo del sistema inmune del bebé, así como oligosacaridos que contribuyen a su flora intestinal. En definitiva, se puede decir que la lactancia materna ayuda al desarrollo del sistema inmune del bebé. Se considera un alimento ‘vivo’ porque el organismo va adaptando su composición según las necesidades del bebé.

Por otro lado, la leche de fórmula se elabora a partir de leche de vaca desnatada, que se adapta para satisfacer las necesidades de nutrientes del bebé, imitando lo máximo posible a la leche materna, pero sin contener todos los componentes “activos” que mejoran el sistema inmune. Cada vez es más frecuente encontrar leches que añaden probióticos o ácidos DHA, necesarios para el desarrollo cognitivo del lactante, con el fin de mejorar su composición. En el caso de leches adaptadas para intolerancias y alergias, pueden tener mezcla de ingredientes que no incluyan la leche de vaca.

Todo esto influye en el proceso de digestión, la leche materna se digiere más fácilmente y asegura un mayor número de tomas. En cambio, la digestión de la leche de fórmula es un poco más lenta y en general el bebé no demanda tanto número de veces.

Beneficios de la leche materna

¿Cuáles son los beneficios a la salud que aporta la leche materna a diferencia de otras leches?

Los beneficios para la salud para el bebé a nivel nutricional son principalmente que fortalece el sistema inmunitario del bebé.

De acuerdo con la evidencia científica, esto implica que los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de tener: alergias, enfermedades respiratorias, problemas de la piel, infecciones estomacales e intestinales, así como menor riesgo de padecer diabetes y obesidad.

De acuerdo con el lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, también es más sostenible para el planeta, pues no consume recursos y además es gratuita

Muchas madres se preocupan porque creen que sus bebés no están bien alimentados si solo les dan de mamar, ¿cómo pueden comprobar que toman los nutrientes necesarios?

El bebé debe orinar y hacer caca con regularidad, de esta forma podemos saber que se está alimentando correctamente, sumado a un control de peso, que debe aumentar progresivamente. El pediatra ayudará a la madre a saber si su hijo tiene buen estado de salud, cada bebé es muy particular y las normas generales a veces no se cumplen.

La doctora Carolina González con su bebé

Otras dudas

¿Hay que darle agua al bebé que toma el pecho?

La leche materna tiene en su composición entre un 87-88%. Por este motivo, no se debe dar agua durante los primeros 6 meses de vida, la hidratación la obtienen cada vez que toman pecho. A partir de los 6 meses se puede iniciar la toma de agua progresivamente.

Existen casos de recién nacidos que sienten rechazo a la lactancia ¿Qué recomiendas?

Tener mucha paciencia y dedicar tiempo al piel con piel. También puede venir bien apoyo emocional o psicológico por si hubiera algún conflicto sin solucionar.

¿De qué manera beneficia la leche materna a la digestión y a la flora del estómago de los lactantes?

Cómo ya hemos mencionado anteriormente, la leche materna contiene oligosacaridos que ‘alimentan’ la flora intestinal, y también se transmiten bacterias beneficiosas de la madre. Al estar fabricada perfectamente para el bebé, la digestión es más fácil y se requieren mayor número de tomas.

Positivo para las madres

¿Qué beneficios tiene para la madre dar el pecho?

Ayuda a perder peso cuando se tienen buenos hábitos de alimentación y de vida. Para la madre, se establece un vínculo muy bonito entre mamá y bebé, retrasa la aparición de la menstruación, la acción de la prolactina ayuda a la madre a tener un sueño reparador y reduce el riesgo de tener cáncer de mama. También se debe saber que requiere mayor dedicación.

¿La dieta de la madre lactante debe ser diferente o más abundante? ¿Hay algún alimento que la madre no deba tomar durante la lactancia?

No se debe seguir una alimentación específica, pero si se recomienda que esté basada en la Dieta Mediterránea.  Ingerir con abundancia de productos frescos: fruta, verduras, legumbres, carne, pescado, lácteos, cereales, frutos secos, etc. En definitiva, una alimentación equilibrada.

Para producir leche, se deben consumir 500 kcal más al día aproximadamente, lo ideal es que procedan de alimentos saludables. Si se tienen dudas, lo mejor es acudir a un dietista-nutricionista.

Antes se creía que había alimentos que daban mal sabor a la leche, como el ajo, la cebolla, las coles o la alcachofa, pero no es así. Cuanta mayor variedad de alimentos tenga nuestra alimentación, esos pequeños cambios de sabor harán que nuestro hijo acepte mejor los alimentos cuando crezca según la evidencia científica.

Se debe evitar la cafeína y el alcohol, los alimentos picantes con moderación.

Lactancia Materna Vs Trabajo

Es frecuente que las madres dejen de amamantar a los bebés cuando se incorporan al trabajo, ¿Qué recomiendas en estos casos?

Que se informen sobre las diferentes alternativas, pueden continuar con una lactancia mixta, con pecho y sacándose leche y darla en biberón. Si es necesario complementar con fórmula.

Acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna puede ayudar con todas las dudas que surjan escuchando la experiencia de otras madres. También cuando sea posible solicitar reducción de jornada u excelencia, aunque lo correcto sería que nos ampliaran el permiso de maternidad.

¿Cómo se puede conservar y almacenar la leche materna extraída? ¿Se pierden los beneficios de la leche si no se toma al momento?

Se puede extraer y refrigerar durante 2-3 días o congelar hasta 2 meses.

Se mantienen sus propiedades nutricionales porque no se calienta, el bebé la toma a temperatura corporal.

¿Hasta cuándo es bueno dar el pecho? ¿cuándo hay que destetarlo?

La Organización Mundial de la Salud recomienda cuando sea posible lactancia exclusiva hasta los 6 meses de vida. Lo ideal es hasta el año de vida, y puede continuarse hasta los 2-3 años si las circunstancias lo permiten. El destete es algo muy personal que deciden madre e hijo cuando llega el momento apropiado.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba