Cultura y ocio

Más de 15 años trabajando en la restauración de la Alcazaba de Almería

En los trabajos de recuperación se han hallado algunos descubrimientos inesperados

El estudio YAMUR Arquitectura lleva 16 años trabajando en uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos andalusíes más importantes de la península ibérica, la Alcazaba de Almería. Una construcción con un perímetro de fortificación que suma 1430 metros, según la Oficina de Turismo de la provincia.

YAMUR Arquitectura, que ha llevado su especialidad hasta Marruecos, Libia y Jordania, lleva desde el año 2005 realizando estudios de investigación y documentación sobre la muralla y sus técnicas constructivas. “A lo largo de estos años hemos podido firmar diversos proyectos de restauración de distintas partes del monumento”.

Así, el estudio se ha encargado del Proyecto de restauración del frente norte del primer recinto (2009-2021), de la Actuación puntual de restauración en el frente norte del primer recinto (2016) y el proyecto de restauración de torre en el frente sur del primer recinto (2017). También del Proyecto de restauración del Muro de la Vela (2020) y el Proyecto de consolidación del basamento y restauración de la parte emergente de la Torre del Saliente.

Frente norte del primer recinto

En la actualidad se hallan inmersos en en el frente norte del primer recinto de la Alcazaba de Almería. Los trabajos empezaron en febrero de 2021 y está previsto que finalicen en mayo de 2022. “No obstante, estamos avanzando a buen ritmo y es posible que nos adelantemos un par de meses a ese plazo.”

alcazaba-de-almeria-muralla
Imagen de YAMUR Arquitectura

En este proyecto se han encargado de la eliminación de restauraciones inadecuadas, limpieza y saneado de las fábricas originales, así como de la consolidación de las fábricas originales. Especialmente rejuntando y aplicando un nuevo enlucido en la parte superior.

“Todas estas labores las llevamos a cabo tras un riguroso estudio arqueológico que nos permite diferenciar cada parte de qué época es y cómo está construida”. En consecuencia, la intervención trata de respetar esa imagen histórico-arqueológica y las formas de construir originales. De modo que la mano de la restauración apenas se note y quede integrada. “En definitiva, en nuestra intención está recuperar la imagen histórica del monumento y no crear una nueva imagen resultado de la mano de los arquitectos”.

Hallazgos inesperados

En estos trabajos de investigación y restauración, el estudio YAMUR Arquitectura se ha topado en el camino con descubrimientos imprevistos. “Al contrario de lo que vemos en el frente sur de esta construcción, muy restaurado y con color terroso, las exploraciones en el frente norte (que está menos intervenido) nos están permitiendo comprobar que la muralla tenía un color blanco originalmente. Eso no es extraño, ya que es el tono derivado de los enlucidos y morteros de cal empleados en la construcción de la muralla.”

  • alcazaba-de-almeria-gorronera-taifa
  • alcazaba-de-almeria-gorronera-taifa

Por otro lado, a lo largo de los siglos distintos materiales de la Alcazaba eran empleados como mampuestos en su muralla cuando dejaban de tener uso. “Así ha sucedido con una excepcional gorronera de mármol de época taifa que hemos podido estudiar, expoliada y usada en un paño de tiempos de los Reyes Católicos.”

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba