Salud

De veraneo en Almería: Viajes, deporte, playa y piscina con la copa menstrual

Que la menstruación no sea un obstáculo para vivir tu verano al máximo

En Almería hemos comenzado el verano y es época de vacaciones para muchas personas. La menstruación con estas temperaturas puede resultar más desagradable que en otras estaciones del año. Además, muchas mujeres rechazan que su menstruación coincida con sus vacaciones. Hoy te propongo la posibilidad de vivir tu menstruación de una forma más saludable y positiva en verano ya que con la copa menstrual puedes bañarte, hacer deporte, dormir, viajar en avión, tomar el solecito… ¿Tienes dudas? ¡Vamos a resolverlas!

Se puede disfrutar de la playa durante la menstruación

¿Qué es y cómo funciona la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente que tiene forma de copa realizado con silicona médica hipoalergénica que puede durar hasta diez años. La copa se coloca dentro de la vagina y recoge el flujo menstrual. Una de sus ventajas en comparación a un tampón es que no absorbe el flujo, lo recoge, por lo que no causa irritaciones ni sequedad ni altera el pH de la vagina.  Cuando se acaba la menstruación (o antes de que empiece la siguiente), se esteriliza hirviéndola durante unos tres minutos en agua. Así de sencillo.

¿Cómo y cuándo me la cambio?

Una de las grandes ventajas de la copa es que puedes llevarla puesta durante más tiempo que otros productos (hasta unas doce horas aproximadamente, dependerá siempre del flujo que tengas). Lo único que necesitas para cambiarla es sacarla de la vagina, vaciarla de sangre, enjuagarla con agua y volver a ponértela.  Si vas a estar más de doce horas sin un aseo cerca o agua potable, puedes llevarte tu propia botellita de agua y ¡solucionado! Asegúrate de lavarte las manos siempre antes de manipularla.

¿Es seguro nadar y bañarme con la copa menstrual? ¿Puedo hacer deporte o bucear con ella?

Si, de hecho la mayoría de las veces la copa menstrual es una de las alternativas más cómodas. De hecho, es una opción mucho más saludable que los tampones ya que no absorbe el agua del mar o las piscinas (como sucede a través del hilo del tampón). Respecto al buceo, no debes preocuparte por la presión del agua, ya que las copas tienen unos pequeños agujeritos cerca de su borde que impiden que se genere un efecto vacío. En cuanto al deporte, es cómoda y segura. ¡No hay ningún problema!

¿Cómo elijo mi copa menstrual?

Existen multitud de marcas de copas con diferentes colores, formas, tamaños… Para elegir tu copa te aconsejo que recurras a empresas de personas comprometidas con la menstruación sostenible. Comprando productos a este tipo de empresas estaremos apoyando sus proyectos que contribuyen al cambio social

¿Te lanzas a probar la copa?

Esto es algo nuevo y desconocido para ti, por lo que al principio es normal que sientas miedo, dudas o inseguridad…date tiempo. Busca asesoramiento, consulta con especialistas y otras personas que la utilicen, así será mucho más sencillo. Además, recuerda que hay muchas más opciones para recoger la sangre menstrual, por lo que si no te adaptases a la copa, podrías probar otras formas. Sé paciente y ten en cuenta que la gran mayoría de mujeres que la han probado se han quedado con ella y les ha cambiado la vida.  Merece la pena probarla y comprobar si este también es tu caso. Con la práctica, irás descubriendo tus propios trucos para usar la copa de la forma más cómoda para ti.

Y por último, si tienes la menstruación durante tus vacaciones, ten presente que es posible que con la menstruación sientas cierto malestar o que tu energía sea más baja, por lo que no te apetecerá estar tan activa… no te obligues a hacer actividades que no te apetezcan, lo más saludable es que aproveches tu tiempo para hacer aquello que te pida el cuerpo. Intenta amoldar los planes a tus necesidades y prioriza en tu bienestar.

Si te interesa conocer más la copa, el ciclo menstrual y vivir tu menstruación de una forma más positiva te esperamos en la comunidad Tribu Cíclica.

Etiquetas
Seguir leyendo

Patricia Antequera

Patricia Antequera, emprendedora y activista social. Curiosa, revolucionaria y autodidacta. Comparte en redes sociales su mirada ante diversos temas y su forma de vida, además de información y contenido relacionado con sexualidad, vida saludable, empoderamiento femenino, educación y crianza respetuosa a través de sus proyectos “Educando Bonito” y “Tribu Cíclica”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar