Cultura y ocio

Pancho Varona: «Quiero que me recuerden por canciones que no le suenan a nadie»

El músico madrileño actuará este sábado en el ciclo de conciertos 'Palabra de Músico'

Más de 200 canciones, algunas reconoce que «no le suenan ni a su familia», pero otras forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Pancho Varona lleva 38 años siendo la mano derecha de Joaquín Sabina, pero también siendo las dos manos, poniendo letra, música y voz a conciertos por todo el país.

Un recetario de canciones que incluyen varias de Ana Belén, el ‘No Me Importa Nada’ de Luz Casal y, sobre todo, más de cincuenta temas de Joaquín Sabina llevan su sello. ‘Y Sin Embargo’, ‘Contigo’, ‘Peces De Ciudad’, ‘Pastillas Para No Soñar’, ‘La Del Pirata Cojo’, ‘La Canción Más Hermosa del Mundo’, ‘Donde Habita El Olvido’, ‘Ahora Que…’, ‘Yo Me Bajo En Atocha’…

Una figura inmortal del panorama musical que en enero se echó a la carretera con una gira que lleva por título ‘Ruta 52’. En su nombre, esconde su intención de recorrer las 50 provincias españolas y las dos ciudades autónomas. Un espectáculo en el que, además de repasar los temas más destacados de su discografía, Pancho Varona cuenta, en primera persona algunas de las más jugosas anécdotas de 40 años de escenarios.

El músico, compositor y productor madrileño será el protagonista de uno de los tres conciertos que forman parte de la nueva temporada de ‘Palabra de Músico’. Se trata de un ciclo musical íntimo, en formato acústico, en el que artista y público se dan la mano de una forma muy especial.

¿Ha sacado alguna canción de esta situación?

He tenido solo ideas, algún borrador, alguna frase, poco más. Ninguna canción ha salido de esta situación, creo recordar.

¿Es consciente del respeto y admiración que el público sabinero siente hacia su persona?

Más que del respeto o la admiración, sí soy consciente del cariño de la gente, lo cual me importa y me enriquece mucho más.

¿Después de tantos años sobre el escenario sigue disfrutando como antes o se ha convertido simplemente en su profesión?

Disfruto cada día de trabajo como si fuera el primero. Me siento un privilegiado y todos los días doy gracias por poder trabajar en esto.

De todas las canciones que ha creado, ¿por cuál le gustaría que le recordaran?

Me gustaría que me recordaran por canciones pequeñas, seguramente, más que por las grandes canciones. Tan poco conocidas que no le suenan a nadie, puede que ni a mi familia (risas). Entre las grandes canciones elegiría ‘Ruido’, hecha junto a Joaquín Sabina y Pedro Guerra, por ejemplo, o ‘Peces de ciudad junto a Joaquín Sabina.

Hay gente que no le ve en el rock, sino en la canción de autor ¿Qué piensa?

Yo prefiero la imagen de rockero, lógicamente. No de rockero duro sino de persona de rock. Gran aficionado al rock. Pero es lógico que muchos me vean más ligado a la canción de autor tras 38 años con Joaquín Sabina.

¿Está muriendo el rock?

El rock no morirá nunca. Siempre estuvo ahí cuando lo necesitamos, y siempre estará ahí. Rock son los Beatles, por ejemplo. Beatles son eternos, luego el rock será eterno.

¿Qué le parece la música de hoy?

La música de hoy me gusta más bien tirando a poco. No acabo de entender esa fascinación por canciones tan parecidas entre ellas y por producciones tan fantasiosas. Prefiero una producción clásica para una canción de Elton John, por poner un ejemplo. No quiero parecer un abuelo cebolleta porque me interesa muchísimo lo que hace la gente hoy día, pero me quedo con mis maravillosos años 70.

¿Cree que falta conciencia de clase en la música?

Falta conciencia de clase en todos sitios, no sólo en la música. Nunca fuimos un gremio especialmente solidario y unido el de los músicos. Nos vendría bien una cura de humildad a la mayoría de nosotros.

Ayer la ciudad se tiñó de morado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿cree que ha escrito o puesto música a alguna canción que ahora mismo se consideraría machista?

Posiblemente algo de lo trabajado por mí hoy tuviera tintes machistas. No me he puesto a investigarme a mí mismo (risas). Es posible algo de lo que ayer valía hoy no valga. La mayoría de bandas que me gustan han escrito canciones maravillosas que hoy no pasarían el filtro de lo políticamente correcto. Un ejemplo bien claro de banda que adoro es Siniestro Total.

Ha pasado muchas veces por Almería, la última fue en septiembre en Antas, ¿qué sensaciones le dejan tus actuaciones en la provincia?

Adoro la provincia de Almería, y en buena parte tiene la culpa mi mánager Esther Segarra, almeriense de pro. Estuve en Antas hace unos meses y tan buen recuerdo tengo del lugar que adopté un perrito procedente de esa localidad. También estuve en la capital el año pasado, y lloré visitando esa casa del cine con una habitación de Lennon en la planta superior. Lloré allí un ratico.

Este fin de semana veremos más de hora y media de concierto en directo, ¿no se siente perdido en los conciertos con tanto repertorio? ¿Qué veremos en ‘Palabra de Músico’?

¿Tanto repertorio? Tocaría el doble de lo que toco en cada concierto encantado, pero la gente se dormiría…(Risas). Es cierto que me es muy difícil escoger solamente 12 ó 14 canciones de entre las más de 200 que tengo. Intentaré en el concierto dar un pequeño repaso a lo más querido por mí de mi repertorio.

En ‘Palabra de músico’ no solo disfrutaremos de su música, sino que va más allá con una entrevista en directo ante el público. ¿Cree que será un elemento enriquecedor del concierto?

Siempre me gustó charlar. Cualquier entrevista convertida en charla es una buena entrevista. ¡Charlemos y cantemos!

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

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