Almeriensadas

Pasado y futuro de ‘Las escaleras del Cerro’

Una zona donde la prostitución y la falta de higiene eran el foco de atención

Situadas en la explanada y mirador del Sagrado Corazón de Jesús o más bien conocido como el Cerro de San Cristóbal existen los restos de unas escaleras de piedra, algo deterioradas por su uso y el tiempo, pero de firme estructura que aún hace su función. Más de 30 escalones que descienden de manera vertiginosa por la ladera de la montaña.

Antes de los años 90, los alrededores del Cerro se encontraban llenos de vida por los habitantes de la ciudad con un bajo nivel adquisitivo. El entonces Barrio de San Cristóbal, cuyas infraviviendas fueron demolidas años más tarde, ha estado unido durante muchos años con otro barrio colindante llamado Las Perchas.

Con el paso de los años la zona ha ido deteriorándose. No cabe duda que nos situamos en uno de los lugares más privilegiados de Almería. Se pueden disfrutar de unas vistas a toda la ciudad acompañadas del mar mediterráneo al fondo.

Las áreas cercanas al mirador se convirtieron en un punto negro para la ciudad. Existía una relación con la prostitución debido a que se convirtió en un punto de encuentro con los clientes.

Por otro lado, la falta de higiene en el lugar y los reducidos fondos destinados a mantener el entorno de la zona, han hecho que las barriadas fueran destruidas. Los vecinos a su vez, también fueron reubicados en otras casas de la misma área. El resultado, unas escaleras que no conducen a la ninguna parte y cada día más castigadas.

Escaleras del Cerro de San Cristóbal de Almería en los años 90

El futuro de la escalera

Aunque todavía ni hay ninguna fecha estipulada, sí existe un futuro para las escaleras del Cerro. El próximo proyecto de mejora y reforma de esa zona incluirá la reconstrucción de la escalera, según ha informado el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería.

Debido a la inclinación tan pronunciada de la zona, los peldaños forman parte del diseño de Cerro de San Cristóbal. Sin embargo, no como escaleras para todos los almerienses. “La inclinación es muy pronunciada y los escalones muy estrechos”, explican desde el área de Urbanismo.

Por ahora, hay que estudiar el terreno y analizar la posibilidad de crear un camino accesible a todos y que vuelva a conectar el mirador del Sagrado Corazón con el centro de Almería.

Etiquetas

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar