Cultura y ocio

Sin ruido, ni luces… una feria inclusiva con el autismo

Una oportunidad para disfrutar los "cacharricos" sin sobrecarga sensorial

La Feria de Almería 2019 arrancó hace tres días con sus típicas casetas, atracciones y la música más bailable, pero este año también ha traído consigo algunas novedades. Y no solo nos referimos a la Capitalidad Española de la Gastronomía que está cobrando tanto protagonismo, sino que serán unas fiestas más inclusivas para los menores -y también adultos- con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Las personas con autismo podrán disfrutar de la feria este año. Se trata de una iniciativa que hará que la Feria de Almería sea accesible para este colectivo. Por primera vez, las familias con niños y adultos con este tipo de trastorno podrán acudir juntos a disfrutar de nuestra festividad. Se trata de una idea que han adoptado muy pocas ciudades del país y a la que Almería se ha unido en las fiestas de 2019.

Cuatro horas por el autismo

Este lunes de feria contará con cuatro horas sin ruido y luces fijas para contribuir a la diversión de personas con autismo y síndrome de Asperger. El 90% de niños con autismo tienen un déficit en el procesamiento de la información sensorial. “La feria es un lugar hiper estimulante a nivel sensorial y suele desregular a las personas con este trastorno e impedirles que puedan disfrutar del entorno”, afirma Pilar Cano Montiel, terapeuta ocupacional del equipo COI Autismo.

“Las personas con autismo filtran la información de todos los sentidos de manera aislada, por lo que tienen que ordenar esa información y les supone una dificultad añadida en sus actividades de ocio y de autonomía”, nos cuenta Pilar.

Con esta iniciativa se espera que aquellas personas con TEA puedan ir a la feria y relacionarse con los demás sin volver bloqueados y pasarlo mal por la sobrecarga sensorial que les supone.

Se trata de un proyecto que es pionero, pero que podría llevarse más allá. El Ayuntamiento de Almería y colectivos favorables a esta medida acordaron que sea este lunes 19 de agosto, entre las 19.00 y las 23.00 horas. Solo un día y en lunes, pero una oportunidad para disfrutar del silencio de la feria.

Puedes ver más entradas sobre la Feria de Almería en Almería is Different.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba