Cultura y ocio

El Seminario Líderes del Futuro, combustible para tu ambición profesional

El autor comparte su experiencia en este encuentro inspirador

Tuve la suerte de participar en la primera promoción del Seminario Líderes del Futuro de la Fundación Eduarda Justo que impulsa la empresa almeriense Grupo Cosentino. Fue en 2008, justo tras un año que profesional y personalmente podría calificar como convulso.

En los 12 meses anteriores la crisis económica se había hecho palpable, pese a los esfuerzos políticos y del sector de la construcción por negarla. A nivel personal yo había dejado un trabajo fijo por pura desmotivación y me había largado seis meses a vivir y viajar por América del Sur (Uruguay, Argentina, Chile y Brasil). Dediqué mucho tiempo a observar todo lo nuevo que me cruzaba, a leer y a dar forma a lo que quería hacer con mi vida al regresar a Almería.

Volví con energía e ideas suficientes para rentabilizar mi trabajo durante varios años. Si esa escapada casi sabática me abrió los ojos a muchos asuntos, también lo hizo mi participación en el Seminario Líderes del Futuro. Estoy muy lejos de ser el tipo de líder que le hubiera gustado a Cosentino (me falta ambición y un MBA como mínimo) tras mi paso por ese fin de semana inspirador. Pero lo cierto es que el chute motivacional del encuentro ayudó a cambiar el chip a alguien que ya estaba en transición.

Influencia decisiva

Desde entonces no he aceptado trabajos precarios en periodismo; he tenido la suerte de coordinar equipos en diferentes proyectos y aprender mucho de ello; seguí estudiando para especializarme en comunicación gastronómica y, por otro lado, en marketing digital; me hice autónomo porque pensaba que el mejor jefe que podía tener era yo mismo; y no he tenido miedo a poner en marcha proyectos ambiciosos (incluso tras algunos fracasos); o renunciar a clientes que no estaban a la altura de mis expectativas. Y todo construido sobre mis propios valores y enfoque ético. Visto con perspectiva, creo que el Seminario Líderes del Futuro tuvo una influencia esencial en mi trayectoria profesional y en muchas de las decisiones que he tomado desde entonces.

Red de contactos y amistad

La red de contactos y amistad que se cierra esos días también es de un valor inmenso. Muchos de mis compañeros de promoción hoy son líderes absolutos en sus sectores empresariales. Algunos de ellos con perfil internacional, repartidos por diferentes puntos del globo. Porque lo cierto es que si uno está dispuesto a hacer la maleta, no falta trabajo con la preparación y experiencia adecuada.

Todo esto lo confiesa alguien que tiene grabada a fuego la frase de Groucho Marx: “Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo” pero que te recomienda, si eres joven y tienes ambición, que solicites plaza en la edición XII del Seminario Líderes del Futuro que se celebrará los días 12, 13 y 14 de septiembre. Quedan pocas plazas disponibles. Aunque no lo diga nunca, es un orgullo ser parte de la Comunidad Alumni SLF y estoy muy agradecido por haber sido parte de aquella primera promoción.

Programa de lujo

Seminario Líderes del Futuro 2018
Seminario Líderes del Futuro 2018

Pero ¿De qué va el Seminario Líderes del Futuro? Se trata de un seminario intensivo especializado en liderazgo, cuyo objetivo es identificar a jóvenes con elevado potencial, y ayudarles a convertirse en los futuros líderes del desarrollo social, económico y empresarial de España, a través del impulso de sus capacidades de Iniciativa, Innovación, Visión Internacional, Ambición y Liderazgo.

Ya han confirmado su presencia este año ponentes como el presidente del grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino; el presidente para Europa, Oriente Medio y África de Salesforce.com, Miguel Milano; y el experto en liderazgo y gestión del talento, Pedro Díaz Ridao, director del Real Madrid Global Executive MBA.

El seminario también contará con Íñigo Pírfano, filósofo, escritor y director de orquesta, con, Ignacio Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie y protagonista de la expedición Nemo, uniendo los cinco continentes a nado. También estarán el escritor y director de la Internacional Graduate School of Business, Jesús Alcoba y del grupo Álava Reyes, Marta Colomina, experta en dinámicas de grupo.

Un programa de lujo, al que se unirán algunos nombres propios más vinculados a la innovación, el liderazgo y el emprendimiento. Como es habitual, el seminario estará dirigido y conducido por el director de la Fundación Eduarda Justo, fundador de Universal Diagnostics y embajador para España de Singularity University, Juan Martínez Barea.

Sin coste económico

Todos los asistentes seleccionados convivirán a tiempo completo durante esos tres días, participando en las sesiones, conferencias y actividades, y compartiendo hotel, con el objetivo de fomentar el conocimiento y creación de lazos entre los participantes.

Asimismo, todos los seleccionados serán becados por la Fundación y no tendrán que asumir coste económico alguno del programa, cubriendo ésta el coste del programa, material entregado, alojamiento y manutención. Toda la información la puedes encontrar en la web de la Fundación Eduarda Justo.

Sobre la Fundación Eduarda Justo

La Fundación Eduarda Justo tiene como objetivo impulsar el entorno social cercano del Grupo Cosentino y, más concretamente, colaborar en el desarrollo económico, social, formativo y cultural de la provincia de Almería, Andalucía y España, con especial atención a las personas con recursos económicos más limitados. Las actividades de la Fundación Eduarda Justo están encaminadas a identificar jóvenes con el potencial de convertirse en los futuros líderes, a través de actividades enfocadas fundamentalmente en su formación.

Etiquetas

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar