Salud

El sol, el mayor enemigo para tus ojos

Estar expuestos a la radiación ultravioleta del sol puede provocarnos serios daños en la retina

Llega el buen tiempo y con él, el cambio de huso horario que nos proporcionará más horas de luz al día, eso hará que nos tengamos que proteger de los rayos ultravioletas del sol, pero sobre todo proteger nuestros ojos.

Durante las estaciones de primavera y verano pasamos más tiempo al aire libre, y los estudios muestran que la exposición a la luz solar brillante puede incrementar el riesgo de desarrollar cataratas , degeneración macular relacionada con la edad y tumores en el ojo, incluyendo cáncer.

Protege tu vista con las gafas de sol adecuadas

Mucha gente no le da la importancia al peligro del sol para los ojos. Prueba de ello es ver a gente que compra gafas de sol cuyas lentes tienen un nulo efecto en cuanto a protección contra el sol.

Consejos para proteger sus ojos del sol:

1. Escoja lentes que bloqueen los rayos UV:

No se deje engañar por el color o el precio. La capacidad para bloquear la luz UV no depende del precio ni de la tonalidad oscura de los lentes de sol.

2. Comprobar:

Asegúrese de que sus lentes puedan bloquear el 100% de los rayos UVA y UVB.

3. Escoja lentes que cubran toda el área de los ojos:

Idealmente, sus lentes de sol deberían envolver el área hasta la sien, de modo que los rayos solares no logren penetrar desde los costados.

3. No permita que las nubes lo engañen:

Los rayos solares pueden atravesar la neblina y las nubes de poco espesor. El daño en los ojos provocado por el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no sólo en verano.

Por eso, asegúrese de utilizar lentes de sol siempre que se encuentre al aire libre.

4. Nunca mire directamente hacia el sol:

Mirar directamente hacia el sol en cualquier momento, incluso durante un eclipse, puede provocar una retinopatía solar, la cual implica un daño en la retina del ojo causado por la radiación solar.

5. Tenga especial cuidado durante las horas más fuertes del sol:

Mejor es evitar la exposición entre las 10 a.m. y las 2 p.m. momento en que los rayos solares UV son más fuertes. De todos modos, en caso de que deba permanecer al aire libre, es fundamental que proteja sus ojos con un sombrero y con lentes de sol.

6. No se olvide de los niños ni de las personas mayores en la familia:

Todos están expuestos al riesgo, incluyendo niños y personas mayores. Proteja sus ojos con sombreros y lentes de sol.

El sol a la hora de conducir:

Otra de las recomendaciones es a la hora de conducir utilizar unas gafas de sol adecuadas.

A la hora de elegir las gafas más adecuadas debemos ser conscientes que no todas sirven. Recordamos que todos los fabricantes deben superar los controles de calidad de la Unión Europea. Lo podemos comprobar si cuentan con las siglas CE en las gafas, lo cuál, nos indica que han superado correctamente los requisitos exigidos para ser comercializados por la UE.

¿Cuál es la mejor gafa de sol para conducir?

A la hora de elegir unas gafas de sol debemos tener en cuenta, por un lado, que se adapten bien a nuestra cara: que se ajusten bien, que no se caigan con facilidad, que sean cómodas,…pero lo más importante será la calidad del cristal y la graduación en el caso de necesitarla.

Si se nos caen mientras estamos conduciendo, podemos tener un disgusto.

Los expertos indican que el filtro 3 es el idóneo para los conductores cuando conducen por zonas de alta montaña y en zonas de playa, mientras que, el filtro 2 se recomienda para otoño e invierno.

El filtro 4 está totalmente desaconsejado para la conducción, ya que es para una luminosidad solar extrema.

Elige con vista

En definitiva, lo más recomendable es acudir a una óptica especializada donde nos puedan aconsejar qué gafa es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Algunas ópticas de Almería:

Ópticas del centro de Almería donde podrás adquirir unas buenas gafas de sol:

Si te ha servido de ayuda este post, quizá te interese Preparar tu piel y tomar el sol en Almería es posible. 

Esto y mucho más en Almería Is Different.

Compartimos lo que nos hace únicos.

 

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar