Almeriensadas

Alternativas al plástico para tu aseo personal

Podemos asegurar que el plástico se ha convertido en uno de los mayores enemigos de la tierra. Tanto para los seres humanos que habitan en ella, como para el resto de seres vivos que experimentan las consecuencias de su casi nula biodegradación. Y aunque utilices bolsas de tela u otro material en lugar de bolsas de plástico, seguramente no te hayas percatado de que sigues empleando productos que contienen este material sintético. Por ello, hoy te mostramos algunas alternativas al plástico que puedes emplear en tu rutina de aseo personal.

Para no nadar entre mares de plástico

Discos desmaquillantes

La primera opción es para todas aquellas personas que usan maquillaje y sin darse cuenta han utilizado una media de 2 a 4 algodones para retirarlo. Existe una alternativa reutilizable y son los discos de algodón. Son suaves y capaces de quitar hasta el último residuo. Y sí, la suciedad se va a la perfección en la lavadora. Aunque la mayoría se fabrican con algodón, pueden estar hechas de otros materiales como la fibra de bambú. Además, su uso es adecuado hasta para las pieles más sensibles. De esta manera evitas los discos de usar y tirar así como sus envases plásticos.

Cepillos de dientes

En esta ocasión esto va para todos (espero que te des por aludido de verdad). Para no utilizar los cepillos de dientes que además son difíciles de reciclar por estar fabricados de varios plásticos, muchas marcas han comenzado a comercializar cepillos de bambú. Con cerdas de Nylon-6, esta alternativa supone un producto natural, sostenible y apto para veganos.

Pasta de dientes

Existen muchas marcas que comercializan pasta dental sólida sin tubo. Ya sea en forma de pastilla o en una caja metálica que se puede reutilizar. También se vende a granel, pudiendo recargar el envase cada vez que se te agote. No obstante, algunas de estas alternativas pueden resultar poco económicas. Pero no te desanimes, porque también puedes hacer tu propia pasta de dientes. Existen muchas recetas. En una de ellas los ingredientes son bastante fáciles de conseguir: arcilla blanca, aceite de coco puro y esencia. Esta última va al gusto de quién la haga, puede ser menta, eucalipto, romero, etc. Investiga y comprueba cuál tegusta más.

Esponjas de baño

Las esponjas hechas con luffa son la alternativa más adecuada para dejar de utilizar las esponjas sintéticas. La luffa es un fruto que se planta en la tierra, muy parecido a los calabacines. Una vez que se seca y se extraen las pepitas que contiene en su interior, está lista para ser utilizada como esponja. Es una opción para dejar de utilizar otras alternativas que parecen ecofriendly, pero que en realidad no lo son. Como las esponjas marinas. Para utilizarlas es necesario decolorar y secar los esqueletos de estas esponjas. Un proceso que puede suponer un riesgo para los arrecifes marinos al extraerlas de los mismos.

Foto de Alberto García bajo la licencia de Creative Commons.

Geles y champús

Existen distintos formatos para sustituir la compra de estos productos acompañados por plástico como envase. Pero hoy te recomendamos dos de ellas. Puedes emplear champús y geles sólidos como si de pastillas de jabón de toda la vida se tratasen. Hay para todas las necesidades. Para cabellos grasos, secos, mixtos, con cuero cabelludo sensible, etc. Solo tendrás que encontrar aquel que se ajuste más a tus necesidades. Eso sí, necesitarás un tiempo de adaptación ya que tu pelo estará acostumbrado a los ingredientes sintéticos de los champús tradicionales. Aunque si esta opción no te gusta, también puedes optar por champú a granel. Solo tendrás que encontrar un comercio que se dedique a esta actividad y utilizar botes para rellenar fabricados con otros materiales que no sea plástico.

Desodorantes

Para no utilizar desodorantes con envases de plástico podríamos utilizar la piedra de alumbre, un mineral que se encuentra de manera natural en diversos yacimientos alrededor del mundo. Sin embargo, quizás no sea la opción mejor para nuestra salud porque, aunque no hay estudios que prueben su riesgo, contiene aluminio y no es recomendable exponerse a este metal. Por ello, puedes probar con desodorantes en barra naturales que, al igual que otros productos visto anteriormente, vienen en una caja metálica reutilizable para prescindir del plástico. También tendrás que superar un tiempo de adaptación, ya que tus axilas estarán acostumbradas a todos los productos sintéticos que excluye este tipo de desodorante.

Copa menstrual

Hay muchas marcas que comercializan copas menstruales. Son de silicona y duran varios años (entre 5 y 10 dependiendo del fabricante). Por lo que reduciríamos mucho el uso de compresas y tampones que son difíciles de biodegradar. Hay distintas tallas; solo tendrás que encontrar la tuya y superar el período de adaptación para poder hacer de estos días del mes un proceso más amigable con el planeta.

Bastoncillos de oídos

Existen bastoncillos para los oídos de distintos materiales, aunque sin duda los que más abundan son los fabricados con papel. No obstante, te presentamos otra alternativa hecha con un material mencionado previamente, los bastoncillos de bambú. Todo para evitar que se repitan esas fotos donde algunos seres vivos marinos nadan con un bastoncillo de la mano.

Foto de Antonio Campoy Ederra bajo licencia Creative Commons

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar