Almeriensadas

El paso de los años en Almería: de 1900 a la actualidad

Comprueba la transformación de la provincia con imágenes y vídeos

No somos realmente conscientes de la transformación de Almería, y en general de España, que hemos sufrido en los últimos años. Una manera fácil de comprobar este cambio es simplemente pensar en los avances tecnológicos de los últimos años. Por ejemplo, en la música, que en una misma década se pasó del walkman al discman, y unos pocos años después llegaron los mp3 ‘tochos’ (tan grandes para solo 500MB) y la música en formato streaming. Pero con el día a día y el ritmo de vida que llevamos, se nos olvidan los detalles de este paso del tiempo. Cómo eran las casas, qué construcciones había, cómo estaban las carreteras, cómo vestía la gente,… A veces es bueno frenar un poco y echar la vista atrás. Por este motivo, te dejamos algunas fotografías y vídeos que muestran el paso de los años en Almería de 1900 a la actualidad.

Almería en los años 30

Hay una compilación muy interesante de Milagros Soler Cervantes que puedes ver aquí.

Fotografía: www.culturaandalucia.com

Almería en los años 50 y el ‘baby boom’

“En los años 50′ en Almería, el dispositivo ferroviario que culmina en los dos cargaderos se mantenía como una frontera remota que cerraba la ciudad hacia levante. Dentro de este perímetro, la carretera de Ronda cumplía entonces la función que le da nombre y delimitaba un espacio que pronto sería urbano, pero en el que predominaba aún las huertas y la vega. El déficit de viviendas en la ciudad, agravado por el aumento de la población, constituían un problema de primer orden que afectaba a casi todos los sectores sociales; tanto a las familias más desfavorecidas como a los jóvenes hogares de una modesta e incipiente clase media que aportaba una cuantiosa cosecha de retoños en los primeros compases del ‘baby boom’.”

Caparrós, R. (2008). 50 años de transformaciones territoriales en Almería.
Almería: Instituto de Estudios Almerienses.

En el libro ’50 años de transformaciones territoriales en Almería’, que puedes ver aquí, podrás ver fotografías de lugares como El Ejido, Aguadulce, Roquetas de Mar, Almería capital o Campohermoso que compara, a vista de satélite, su cartografía en los años 1950 y el 2000. Es muy interesante.

Almería en 1957. Instituto de Estudios Almerienses

El Cabo de Gata en los años 70

Seguramente las personas que aparecen en este vídeo de Philippe Dupiereux no se imaginaban que a día de hoy, Cabo de Gata fuese uno de los destinos turísticos de España más visitados en verano. Realmente es como viajar en el tiempo.

1ª Parte

2ª Parte

También puedes ver fotos muy interesantes de Almería desde el año 1920 en el blog de Jose A. Martínez llamado ‘Almería Antigua’ que puedes ver aquí.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar