Agricultura

Cultivar setas en casa: una deliciosa afición que practicar en Almería

En la 'Peña Milhojas' nos enseñan a ser agricultores y cocineros en torno a estos hongos

¿Alguna vez te has planteado cultivar setas en tu casa? Almería is different ha visitado a José Luis López en la ‘Peña Milhojas‘ para aprender a mantener nuestras propias setas.

El protagonista asegura que es un proceso muy sencillo, rápido, económico y agradecido, sobre todo, cuando te sientas a la mesa y te comes tu propio producto de calidad, ecológico y sano.

Así se cultivan las setas

Para cultivar este producto necesitamos un kit que contiene pellet, la semilla de la seta y un descontaminante a base de yeso y cal. Además necesitamos un recipiente y un litro y medio de agua.

Lo primero que tenemos que hacer es mezclar la semilla de la seta con el pellet en el mismo plástico de éste y envolverlo para que se mezcle. Por otro lado, echamos el descontaminante y el agua en el recipiente y los mezclamos también. A continuación echamos la mitad de la segunda mezcla que hemos realizado sobre la primera y le vamos dando vueltas para que el pellet absorba el agua y repetimos la operación echándole el resto de la mezcla. Tras ello, debemos de darle ocho pinchazos con el tenedor a la bolsa para que respire el cultivo y cerramos el saco con una cuerda.

Una vez que hemos preparado el paquete para que empiece a dar resultado tenemos que guardarlo en un sitio oscuro durante tres semanas.

Al empezar a crecer las setas debemos espolvorearlas dos o tres veces al día con agua y cuando consideremos que han llegado a un tamaño adecuado las arrancaremos girándolas, y listas para cocinar.

Seta Ostra Rosada. Foto de: José Luis López

José Luis López asegura que cuando hemos terminado de cosechar la bolsa, es decir, ya hemos arrancado todas las setas que han salido en la primera tanda, tenemos que esperar otras tres semanas para tener una nueva cosecha, en este caso no hay que guardar el saco en oscuro sino que simplemente vamos a esperar a que vuelva a salir el alimento.

La producción final de setas depende del peso de la bolsa de cultivo ya que se obtiene de un veinte a un cincuenta porciento de éste. Es decir, si la mezcla pesa cinco kilogramos podremos obtener aproximadamente dos kilos y medio de setas. Esto depende del cuidado que le demos teniendo en cuenta la humedad, la temperatura , la luz…

Receta fácil

José Luis nos ha preparado unas setas con jamón, una de las raciones más cotizadas de la Peña Milhojas. Así que nosotros te dejamos la receta para que puedas hacerlas desde casa.

Ingredientes (4 personas)

  • 500 gr de setas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 guindilla.
  • 125 gr de jamón serrano en taquitos.
  • 30 ml de vino blanco.
  • Perejil fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

Preparación

  1. Lavar las setas.
  2. En una sartén, a fuego medio-fuerte, echar un chorrito de aceite, y cuando esté caliente, incorporar las setas. Dejar que se doren por cada lado y retirar de la sartén conforme estén listas.
  3. Pelar los dientes de ajo y cortar en rodajas finitas.
  4. En una sartén a fuego medio echar un chorrito de aceite, y cuando esté caliente, añadir los ajos y la guindilla.
  5. Cuando el ajo empiece a tener un color ligeramente dorado, incorporar el jamón en taquitos y saltear durante un minuto, bajando el fuego a una temperatura media.
  6. Añadir también las setas e incorporar el vino. Revolver todo junto un par de minutos y ¡listo para comer!

Si quieres seguir paso a paso cómo es el proceso de cultivo, te dejamos la entrevista a José Luis López para que aprendas con él.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba