Gastronomía

Alicia Cox desmonta las dietas milagro: no existen

Pérdida de musculatura y efecto rebote como consecuencia de este método para adelgazar

Probablemente comer es uno de los mayores placeres de la vida, no lo podemos negar, pero a veces nos sentimos mal después de pegarnos unos grandes atracones de comida. Durante los primeros meses del año en los que tendemos a ponernos objetivos, uno de ellos suele ser el comer bien o hacer dieta. Queremos ver los resultados cuanto más pronto mejor y las ‘dietas milagro’ no existen.

La almeriense Alicia Cox desde su experiencia como dietista y nutricionista nos aconseja no seguir este tipo de dietas ya que entrañan, a la larga, bastantes problemas de salud. Es muy importante saber diferenciar este tipo de regímenes para no caer en ellos, por lo que la profesional nos da los siguientes datos para intentar reconocerlos:

  1. Normalmente suelen tener un nombre (dieta de la alcachofa, dieta de la piña…).
  2. Cada año salen nuevos y se puede acceder a ellas a través de internet, revistas…
  3. Suelen prohibir algún grupo de alimentos (hidratos de carbono, legumbres…)
  4. Son muy restrictivos.
  5. Van acompañados de suplementos alimenticios.

Se pierde músculo, no grasa

Lo que ocurre con estas ‘dietas milagro’ es que consiguen una disminución de peso a costa de la musculatura. Es cierto que también ayudan a eliminar un poco de grasa, pero la mayoría de pérdida es de musculo. Al perder masa muscular se pierde salud y se produce el conocido efecto rebote. Esta consecuencia se basa en volver a recuperar los kilos que se habían perdido durante la dieta, sumando más de los que teníamos antes de iniciar el régimen.

La musculatura ayuda, entre otras cosas, a frenar el acumulo de grasa corporal. Entonces, lo que sucede al bajar de peso muy rápido es que se daña el metabolismo. Además, al abandonar estos hábitos, que normalmente no son posibles mantener de por vida, se vuelve a los anteriores y el peso se dispara. Respecto a las estrategias de suplementos o sustitutivos de las comidas, éstas no tienen ningún tipo de fundamento científico, y a la larga, también son imposibles de mantenerlas.

Huir de las dietas milagro

Por lo tanto, Alicia Cox aconseja huir de este tipo de dietas y aprender a tener una buena relación con la comida, lejos de dietas que acaban provocando culpabilidad y frustración. Hay que ser consciente de la cantidad de comida que se ingiere, de qué tipo de alimentos se come y de no saltarse comidas, puesto que es igual de insano comer sin control que dejar de comer.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba