Turismo y Deporte

¿De dónde sale el agua de manantiales y otros acuíferos de Almería?

En una tierra donde las lluvias son escasas, hay que aprovechar hasta la última gota de agua dulce

A pesar de que el litoral de la provincia de Almería tiene una extensión de costa que abarca unos 217 kilómetros, también hay ríos, manantiales, arroyos, ramblas, fuentes, pantanos, embalses y otros acuíferos que nada tienen que ver con el mar. Interior, costa o zonas desérticas, en cualquier parte de esta provincia conocida por ser ‘tan seca’ puedes encontrar, misteriosamente, agua dulce.

Manantiales

Según el Instituto Geológico y Minero de España, en la provincia de Almería existe prácticamente siempre una correlación entre la presencia de manifestaciones termales y la de accidentes tectónicos, generalmente de gran magnitud. Hay puntos termales en el Campo de Dalías, en la Falla Alhama-Illar-El Alquián, bajo el Andarax, en Sierra Alhamilla, en el Campo de Níjar, en las proximidades de Gérgal y hasta en Tabernas

Manantial de San Pedro (Las Negras)

Está situado casi a la orilla del mar, en la Cala de San Pedro, en el Cabo de Gata-Níjar. Este manantial creó un pequeño asentamiento de población dedicada a la agricultura, el pastoreo y la pesca.

Autor: José Rubia González. Fotografías ganadoras del V Concurso de Manantiales y Fuentes de Andalucía. Copyright: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Aguas termales de La Posnilla (Bentarique)

El manantial de La Posnilla se incluye dentro del grupo de puntos termales relacionados con la importante Falla de Alhama-Illar – El Alquián.

Fuente: Alpuguía

Fuentes y pantanos

Fuentes de Marbella (Berja)

Son una serie de surgencias que afloran de la tierra en un paraje situado en la ladera oriental de la Contraviesa granadina, al que se accede tras 12 kilómetros desde la localidad de Adra por la carretera de Berja, aunque podría llegarse desde Ugíjar y Turón.

Fuente de las Maravillas (Tabernas)

En el paraje de la Fuente de las Maravillas de Tabernas podrás encontrar pozas, ramblas y un embalse con aguas procedentes de la Sierra de los Filabres. Su origen se debe al alumbramiento a través de una mina, la excavación va recogiendo agua de aluviones de una rambla y de unas calizas a las que termina captando. Este manantial se localiza a unos 2 kilómetros del desvío a Bacares desde la carretera de Tabernas a Olula del Río.

Autor: jualpe_4. Poza Ruta Fuente de las Maravillas.

Pantano de Benínar

Se alimenta por las aguas del río Grande de Adra que desciende de Sierra Nevada . Su nombre se debe a que se construyó sobre el pueblo de Benínar, que fue condenado a su desaparición bajo las aguas. Se encuentra protegido por tres pequeñas presas: la de Turón, la de Darrical y la de Yator.

Autora: @mirigarcia.photographer

Embalse de las Cuevas del Almanzora

Está alimentado por las aguas del río Almanzora que desciende de la Sierra de Los Filabres. Debido a la escasez de lluvias y las filtraciones con pérdidas de agua, este año 2020 la Junta de Andalucía anunció que financiaría las obras de mejora de la presa.

Autora: @isarba76

Conoce otras cinco acuíferos de Almería en nuestro artículo ‘Fuentes curativas, aguas purificantes y baños termales en Almería’.

Fuentes:

  • Instituto Geológico y Minero de España.
  • Jiménez-Sánchez, J., Rubio-Campos, JC., De la Hera-Portillo, A. y Hueso-Quesada, LM., 2011. ‘Informe de caracterización hidrogeológica y propuesta de protección de manantiales y lugares de interés hidrogeológico (Almería)’.
  • Manantiales y fuentes de Andalucía. (www.conocetusfuentes.com).
  • Dipalme.org
  • Andaltura.com

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar