Cultura y ocio

Crucero Canarias: tocado y hundido en Almería

El Ayuntamiento elimina la calle del callejero almeriense cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica

Hace 85 años el Crucero Canarias bombardeó los depósitos de la Campsa en el muelle de Poniente. Tal y como relata ‘Almería, mis felices años’, una cuenta de Facebook dedicada a los almerienses de la década de los años 50,60 y 70, el día 8 de noviembre ocurrió un bombardeo en la provincia. En la publicación José Ángel Pérez aclara que, concretamente, el hecho ocurrió el domingo 8 de noviembre de 1936.

En el contexto de la Guerra Civil el crucero de guerra Canarias del bando nacional lanzó las bombas. Hubo explosiones y grandes llamaradas. Estas se extendieron hasta los tinglados del puerto ardiendo miles de toneladas de barriles de uvas preparados para su embarque al extranjero. La caída de las bombas provocó una enorme situación de pánico entre la población.

El Canarias (C-21) fue un crucero pesado de la marina de guerra española cuya construcción fue ordenada por el general Miguel Primo de Rivera. Su velocidad de 33 nudos, junto con su artillería, hacía que fuese muy temido por los barcos de la Marina de la República durante la Guerra Civil. Lo mismo ocurría con su gemelo, el Baleares.

En 1937, durante la ocupación de Málaga participó en el bombardeo de la carretera Málaga-Almería. En este miles de civiles fueron masacrados en su huida hacia Almería.

Calle Crucero Canarias

La ciudad almeriense recogía en su callejero el nombre de una calle bautizada como ‘Crucero Canarias’. Algo que en los últimos años ha generado mucha polémica, pues eran muchos los que pedían su eliminación. Hace tres años el PSOE llevó una moción para cambiar la calle Crucero Canarias. Miguel Ángel Castellón, Diputado por Almería del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, aseguraba que no era de recibo que existiesen calles en la ciudad andaluza que fueran en contra de la ley de recuperación de la memoria histórica, mostrándose a favor del cambio de nombre de la calle Crucero Canarias. Sin embargo, el debate no llegó a buen acuerdo ya que también se pidió cambiar la calle Dolores Ibárruri y el callejero continuó acogiéndola.

El Canarias sufrió múltiples modificaciones para seguir en activo. Lo estuvo hasta 1975 y fue durante toda su vida útil el buque insignia de la Armada Española. En activo ha estado también la calle Crucero Canarias en Almería, sin embargo, dejará de estarlo, cumpliendo con la Lay de la Memoria Histórica. Se ha aprobado la propuesta para cambiar la denominación de esta calle que pasará a llamarse calle Padre Antonio Vivas en la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Almería del día 24 de noviembre de 2021. La calle ubicada en el barrio del Tagarete tendrá entrada desde la calle Colombine y salida a la calle Ferrocarril.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha mostrado su satisfacción en Twitter: “Por fin, el Ayuntamiento de Almería retira del callejero la C/ Crucero Canarias, una embarcación que provocó dolor y miedo en los almerienses y en las víctimas de la ‘Desbandá’ durante la Guerra Civil. Una reivindicación que hicimos en 2017 en cumplimiento de ley”.

En el pleno también se ha acordado la ubicación de las Plazas de la Guardia Civil, Cura Antonio Felices Álvarez y Policía Local Paco Carretero Escribano.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba