Gastronomía

Enix reivindica su patrimonio gastronómico con un concurso de migas

Se han inscrito ya 42 grupos que suman más de 230 personas para el evento del 1 de diciembre

Aunque en Almería comemos migas cuando llueve, lo ideal sería que no cayera ni una gota para el I Concurso de Migas que ha organizado el Ayuntamiento de Enix el próximo domingo 1 de diciembre y al que ya se han inscrito un total de 42 grupos que suman más de 230 personas.

El Consistorio aportará los ingredientes principales (harina, aceite, ajos, sal y verduras) así como las camas de arena y la leña. Los participantes tendrán que encargarse de la paila, las herramientas de cocina que necesiten y de la carne y el pescado si quieren ampliar la ‘engañifa’ de sus migas. También habrá productos de la marca ‘Sabores Almería’ por si alguno de los cocineros necesita aportar un extra de última hora a su receta.

Turismo de interior

El objetivo del Ayuntamiento de Enix con esta iniciativa es poner en valor el patrimonio gastronómico del pueblo así como fomentar el turismo de interior, en esa constante lucha de la España rural contra la extinción.

A la vista de los resultados parece que es una buena iniciativa ya que la respuesta ha superado con creces las expectativas de los organizadores y ya están pensando en cerrar el cupo de participantes. El éxito tiene sentido. ¿Quién no ha subido alguna vez un fin de semana de otoño o invierno a comer migas a Enix o Felix?

Si a los inscritos sumamos los visitantes y curiosos extra, es bastante posible que la población de Enix (550 habitantes censados) se duplique el próximo domingo a partir de las 12.00 h. El espacio que se va a habilitar a la entrada del pueblo podría quedarse pequeño.

En cualquier caso no faltará la diversión ni la comida. Además de las 42 pailas de migas habrá una barra con tapas y platos de plancha. ¿Música? En directo. ‘Noches de Candela’ sobre las 14.00h. y ‘Los Vinilos’ sobre las 16.00h. ¿Y para los niños? Animación infantil.

Migas vanguardistas

Además, el cocinero Borja González ofrecerá un show coocking elaborando unas migas ‘vanguardistas’. También será parte del jurado, junto con dos vecinos del pueblo que conocen bien la receta más emblemática de la zona.

El I Concurso de Migas de Enix ha sido organizado por el Ayuntamiento del municipio y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, Costa de Almería y Sabores Almería. También con el patrocinio de empresas como Hilo Rojo Publicidad, Unica Group e Incoal instalaciones.

Arraigo

Aunque las migas son una plato bien conocido en toda la provincia, en Enix tienen un arraigo especial. Esto es debido (muy resumido) a épocas de escasez extrema, a las explotaciones mineras de finales del siglo XIX en Sierra de Gádor y, unos cuantos siglos atrás, por la existencia de pequeñas plantaciones de trigo de las que salía la sémola que se utiliza como ingrediente principal.

¿Pero, por eso sube la gente hoy día a Enix a comer migas? A juicio del alcalde, Álvaro Izquierdo, eso ha sido fruto del trabajo, esfuerzo y buen hacer de los restaurantes de Enix, además de la cercanía del pueblo a algunos de los principales núcleos poblacionales de la provincia sumado a su atractivo rural.

Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar