Cinco bandas de Almería para el Día Mundial del Rock
El rock es uno de los géneros estrella en la escena musical almeriense y toca celebrarlo
Cada 13 de julio se conmemora el Día Mundial del Rock. Una fecha en la que los amantes del género recuerdan las bandas míticas que han dejado huella en el imaginario colectivo como Queen, Rolling Stones, Pink Floyd, Metallica o AC/DC. Pero nosotros vamos a barrer para casa, porque en la capital tenemos grupos con propuestas muy interesantes. Y es que el rock siempre ha sido el estilo estrella en la escena musical almeriense. Algunos de ellos son bastante mestizos pero los tintes se rock están presentes siempre. Hace un año destacamos cinco bandas de rock de Almería con mucho flow. Y hoy, en su día mundial, hemos hecho otra selección con debuts, vueltas esperadas y nuevos discos. ¡Si eres rockerx, hoy es tu día!
1. Stay to Sleep
El rock emocional y el dream pop se unen para formar Stay to Sleep. La nueva banda almeriense que en sus primeros meses se ha hecho ya hueco en la escena musical nacional.
El grupo lo forman principalmente mujeres: Noe Grimes (voz), Christ O. Rodrígues (guitarra), Amara Baila (bajo), Tony Linares (batería), María Makia (guitarra). Todos ellos procedentes de otras bandas como The Dry Mouths, Makia Subversiva, La Taberna del Muerto, EHB, Gata Brass Band…
Una banda que en pocos meses ha demostrado carácter y personalidad propia en su EP compuesto por 5 piezas, con el que ha debutado este grupo desde Almería con miras etéreas.
2. The Dry Mouths
Los ‘bocasecas’ volvieron hace un año de su retiro y lo hicieron pisando fuerte: dos discos y un hueco en uno de los principales festivales del país, el Resurrection Fest. Aunque a la segunda cita no pudieron acudir por los tiempos pandémicos que corren, su presencia en el cartel es un reconocimiento a uno de los grupos con más peso de la escena almeriense.
Dos LP en el mercado en menos de un año, grabados en directo y presentados por cortes. Los dos álbumes fueron previamente grabados y mezclados por Andy Reyes (bajo y coros), Christ O. Rodrigues (guitarra, synths y voz) y Josh Morales (batería y coros). El resultado, temas con una atmósfera psicodélica que fluyen entre una intensa variedad de sonidos.
3. No Potable
Ya lo dijimos, viento en popa a toda ‘Vela del mundo’ llegaron los No Potable a la escena musical almeriense para quedarse y hacer ‘Mucho ruido’. Dos discos que suenan igual en directo, con el plus de energía y buen rollo que aportan encima del escenario. Conciertos en los que percibes la conexión y cómo se retroalimentan con con el público.
Antas, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos o Arboleas, un batiburrillo almeriense con más de 10 años de trayectoria musical. Han buscado crear un estilo propio que toca casi todos los palos: desde el rock al flamenco, pasando por la rumba y el reggae e incluso el rap.
4. Adiós Caballos
‘Adiós Caballos’ es una banda almeriense cuyos miembros llevan más de veinte años en la música bajo formaciones como At Least, El fin del mundo o Wi Bouz, entre otras. Un cuarteto de hardcore progresivo que promete continuidad más allá de fronteras locales.
La banda la forman Billy (voz), Tolo (guitarra) y Sifo (batería) y Lalo (bajo). Sus canciones sinceras están influenciadas por el post hardcore, el screamo europeo y el rock de los 90. Y con ellas es como se sacan de dentro todo lo que llevan y lo hacen con unas letras que retratan el alma.
5. Los Fishboy
Los Fishboy son un grupo de jóvenes amigos de Almería que tocan garage rock/ garage punk, y que hace unos meses sacaron a la luz su EP. Entre los seguidores musicales de la provincia, son considerados la banda más prometedora de la escena punk almeriense. Y estas referencias van desde Oh Sees hasta La Trinidad. Aun así, ellos se describen sencillamente como un grupo de amigos que solo quieren pasarlo bien y comer pizza.