Agricultura

Así son los tres huertos urbanos de uso gratuito en barrios de Almería

Más de 2.000 metros cuadrados de parcelas de carácter público cuya producción está destinada a comedores sociales de la ciudad

Hace poco más de un año concluía la creación de tres huertos urbanos en Almería en los barrios de Los Ángeles, Los Almendros y Araceli. De manera respectiva, cada uno de ellos alcanza una superficie de 1.034, 365 y 1.014 metros cuadrados. Tres espacios gestionados por las asociaciones de vecinos de La Palmera, Los Almendros y Amatisteros, respectivamente. Se trata de una iniciativa con fines medioambientales que pone en valor el compromiso por la integración social.  

Están previstos de parterres, tierra vegetal, abonados de fondo, red de riego y saneamiento. Además, disponen de pasillos hormigonados y mesas de cultivo adaptadas para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Desde el Ayuntamiento añadían que la producción resultante será entregada a comedores sociales de la ciudad.

Una herramienta social

Existen tres motivos principales que impulsaban la creación de estos tres huertos urbanos en Almería. Entre ellos destacan los beneficios medioambientales y el carácter social que reportaban, así como el acondicionamiento de parcelas de titularidad pública cuyo uso no había sido aprovechado hasta entonces.

La idea en su origen era poner a disposición de los ciudadanos estos huertos para alquilar. Pero, finalmente, su aprovechamiento se ha destinado a distintos colectivos como, por ejemplo, parados de larga duración, jubilados y asociaciones de personas con discapacidad, entre otros. Así, expertos en agricultura pueden enseñar técnicas de cultivo a personas en paro, orientando su empleo a ámbitos que guardan similitud.

El pasado 26 de octubre el Concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carlos Sánchez, visitaba el huerto urbano del barrio de Araceli para ver cómo avanzaba el proyecto. “Con mi amigo Ernesto, presidente de la asociación de vecinos del barrio de Araceli, visitando el huerto urbano que los vecinos llevan de manera ejemplar.”

Jornada de puertas abiertas

La Asociación de Vecinos La Palmera celebra el domingo 15 de noviembre unas jornadas de puertas abiertas desde las 10:30 hasta la 13:30 horas de la tarde. Joaquín Arnalte, miembro del grupo Huerto Urbano de Los Ángeles, nos decía que la gestión del huerto comenzó a principios de este año, pero la pandemia retrasó su progreso. Tras el confinamiento los vecinos se pusieron mano a la obra y ahora quieren animarte para que descubras su trabajo.

Nuevos huertos urbanos sobre el horizonte

De esta manera, el Ayuntamiento sigue planteando la posibilidad de acondicionar otros huertos urbanos en solares vacíos que se encuentran en distintos puntos de la ciudad. Será una actividad gratuita, pues el propio Ayuntamiento es quien aporta las semillas, técnicos y otros elementos necesarios para la iniciación en esta actividad.

Puedes visitar nuestra sección Agricultura para conocer más noticias sobre el principal motor de la economía almeriense.

Imagen de portada: ‘Huerto urbano de tomates’ de Tot en U bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 2.0

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba