Cultura y ocio

Roquetas de sMARt: digitalización hacia una administración más inteligente

El proyecto Di4C pretente atraer turismo y generar empleo de calidad

Digital Innovation for Cities o ‘Di4C ‘es el nombre del proyecto que Roquetas de Mar ha puesto en marcha en el plan europeo de Urbact. Pero, ¿qué es Urbact? Urbact es un Programa Europeo de Cooperación Territorial que se halla financiado por la Unión Europea y los Estados miembros. Se trata de una iniciativa que pretende impulsar el intercambio y aprendizaje entre ciudades europeas con el fin de promover un desarrollo urbano sostenible. Actúa desde 2014 y su objetivo es promover la mejora de la efectividad de las políticas regionales y de cohesión.

Está dirigido para aquellas ciudades de tamaño pequeño o mediano que, por falta de recursos, no pueden identificar prácticas buenas de administraciones europeas que podrían ser adoptadas por las suyas propias. Así, dentro de él se enmarca el proyecto Di4C impulsado desde el Ayuntamiento Roquetas de Mar.

Un uso eficiente de las TIC

La estrategia de este proyecto se centra en conseguir una administración electrónica. No obstante, llevas varios años trabajando en los siguientes ejes: Smart Tourism para promover un Destino Turístico Inteligente, Smart Mobility con el fin de mirar por la Movilidad sostenible, Smart Utilities con respecto a los Servicios Públicos y Smart People, para conseguir una ciudad que trabaje por la Innovación.

El concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez afirmaba que esta visión estratégica de ‘Roquetas de sMARt’ les ha permitido aprovechar una financiación externa que mejorará el ámbito del turismo, la movilidad y el telecontrol para el alumbrado. Para ello es necesario que el Ayuntamiento no sea el único implicado, sino que la sociedad haga que la labor del mismo haga fructíferos los esfuerzos de atraer turismo al municipio y generar puestos de trabajo de calidad.

Visita del líder del proyecto

El pasado 20 de noviembre Roquetas de Mar recibía la visita del coordinador del proyecto URBACT, Ian Graham. Francisco Gutiérrez le mostraba los trabajos realizados en los últimos años para conseguir su propósito principal: la conversión a la administración electrónica.

Para aprovechar la visita el Grupo de Apoyo Local organizó un encuentro con el fin de dar a conocer la metodología URBACT. Esta reunión contó con representantes de distintas entidades como la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación de Almería, la red RADIA y el colectivo Smart City Cluster. La visita del coordinador de URBACT se completó con la visita a distintas localizaciones e instalaciones como la Jefatura de Policía Local, la Playa de la Romanilla o el Castillo de Santa Ana.

Para conocer más noticias como esta visita la sección Almeriensadas de Almería Is Different.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar