Salud

Balmis, el congreso de vacunología más importante a nivel mundial, en Almería

Los días 11 y 12 de noviembre las 'XVIII Jornadas Internacionales de Vacunas Balmis Knows' recuperan su presencialidad

Bajo el lema “La vacuna más grande: el conocimiento”, las ‘XVIII Jornadas Internacionales de Vacunas Balmis Knows’ recuperan su presencialidad este año tras una edición online. Los días 11 y 12 de noviembre el Teatro Cervantes se convierte en el escenario de uno de los encuentros sobre vacunología más prestigiosos y longevos a nivel mundial.

El Instituto Balmis de Vacunas es una asociación científica sin ánimo de lucro. Se dedica a la formación, la investigación y la cooperación internacional en relación con las vacunas y la cultura de la inmunización. Y, un año más, va a llevar a cabo este gran evento en la provincia en la que se encuentra su sede.

Se trata de un encuentro dirigido a profesionales sanitarios, especialmente, a médicos de familia, pediatras, epidemiólogos, farmacéuticos, enfermeros y técnicos de salud pública. En esta edición, además de presenciarlo desde las butacas del Teatro, puede hacerse en directo en streaming.

Al frente de este proyecto se sitúa un Comité Organizador formado por especialistas sanitarios que desarrollan su labor asistencial en centros hospitalarios de Almería. En cuanto al Comité Científico de estas Jornadas, está integrado por expertos de talla mundial. Algunos de estos, procedentes de distintos rincones de España y también de Estados Unidos.

Vacunas fundamentales

Las Jornadas contarán con la participación de varios responsables de las vacunas frente a la Covid-19 que se están administrando en todo el mundo en la actualidad. Sin embargo, la programación contempla mesas redondas sobre otras vacunas fundamentales a nivel mundial. De hecho, se pone el acento en la necesidad de que la Covid-19 no les reste importancia y visibilidad. De este modo, en las Jornadas se abordará de manera integral la enfermedad meningocócica invasora y otros virus y bacterias tradicionales, así como la vacunación en adolescentes.

El momento más emotivo de la jornada tendrá lugar el jueves 11 de noviembre. Por la tarde se celebrará una conferencia en homenaje al profesor Alfonso Delgado Rubio, el expresidente de la Asociación Española de Pediatría que fallecía el pasado mes de enero.

Homenaje a las Fuerzas Armadas

El Instituto Balmis de Vacunas también tiene previsto hacer entrega de varias distinciones en el transcurso de las Jornadas. Una de ellas irá dirigida a las Fuerzas Armadas por su “labor fundamental para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”. El director del Instituto Balmis de Vacunas y del Congreso, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, ha destacado que este galardón es “un reconocimiento de toda la sociedad almeriense a los militares que se han jugado la vida para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los meses más duros de la pandemia”.

Esta cita está organizada por el Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio Oficial de Médicos de Almería. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, el servicio provincial de Turismo de la Diputación ‘Costa de Almería‘, MSD, Pfizer, GSK, AstraZeneca y Moderna. El Instituto Balmis de Vacunas ha habilitado un apartado en su web para que los interesados en asistir a este encuentro pueden formalizar su inscripción de manera online

balmis_almería

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba