Cultura y ocio

Nace ADAICA, la asociación para la defensa del sector cultural de Almería

El nuevo colectivo une fuerzas por un gremio muy dañado por la crisis del Covid-19

En estos momentos difíciles que estamos viviendo, más que nunca necesitamos la CULTURA. Necesitamos la Cultura para vivir plenamente, como un elemento vital de nuestro ocio, porque nos hace libres y porque el sector cultural es un elemento fundamental de nuestra economía, que da trabajo a más de 700.000 personas.

Así se lo han hecho saber las asociaciones culturales más importantes de nuestro país al Gobierno de España. Han recordado que “los españoles, encerrados en sus casas, están consumiendo cine, teatro, circo, danza, música y libros de una forma mayoritaria para combatir la ansiedad que provoca el estado de alarma”. “Además, todas las empresas de las artes escénicas y musicales, músicos y artistas, y de toda la Cultura en general, hemos subido nuestras obras de forma gratuita y voluntaria a toda clase de plataformas para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. Nos consideramos parte del pueblo y somos solidarios con el pueblo”.

De la misma manera, esperamos que nuestras Instituciones almerienses, especialmente nuestros Ayuntamientos, por más cercanos, sean conscientes y sensibles de esta situación y ayuden al mundo de la cultura almeriense, dando satisfacción a las necesidades vitales de los ciudadanos y ciudadanas. Porque además de la salud, será el trabajo y la cultura lo que nos salve a todos de esta situación y nos ayude a construir un futuro mejor y más próspero.

Almería, potencia cultural

Almería es una de las potencias culturales del Sur de nuestro país y cuenta con profesionales, hombres y mujeres, de primer nivel y nuevos talentos en auge de todas sus vertientes:  músicos, actores y actrices, danza, espacios escénicos, fotógrafos, pintores, escenógrafos, diseñadores de moda, atrezzistas, escritores, escultores, compañías de teatro, gestores, periodistas, figurinistas, programadores culturales… Además de todos los técnicos, trabajadores y empresas que integran y conforman el sector cultural de la provincia de Almería: promotores, productores, técnicos de sonido e iluminación, empresas de equipos audiovisuales, publicidad, seguridad en eventos, transportistas, montadores, carga, descarga…

La Industria Cultural de Almería es ya un referente nacional a todos los niveles. Empresas almerienses especializadas en sonido, iluminación, audiovisuales, montaje de infraestructuras, logística… son las responsables de muchos de los grandes conciertos, eventos y festivales de nuestra provincia y también del resto del país, así como en importantes citas culturales como Festivales de Cine, Espectáculos, Ferias y Congresos.

La Asociación por la Defensa de los artistas y la Industria Cultural de Almería cuenta con el asesoramiento legal de empresas especializadas en el sector, así como entidades y profesionales externos que pese a no pertenecer directamente al sector cultural son conscientes de la importancia de éste y su influencia en la sociedad y economía de nuestra provincia.

Objetivos y misión de ADAICA

Para defender los intereses de esta parte de la sociedad dedicada en cuerpo y alma a la cultura, ya de por sí necesitada habitualmente y ahora más ante la dramática situación de crisis generalizada que va a padecer por causa del Coronavirus, nace ADAICA, que se convierte así en la primera ASOCIACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS ARTISTAS Y DE LA INDUSTRIA CULTURAL DE ALMERÍA

ADAICA nace como foro común para todos los artistas y profesionales de la industria cultural almeriense, y de todos los nuevos talentos que tengan nuestra provincia, como punto de partida de sus proyectos. Entre los objetivos de ADAICA, se encuentran la defensa de los intereses del sector cultural de Almería: solicitudes y propuestas para las administraciones, sinergias para nuevos proyectos, negociación de subvenciones, ayudas con trámites administrativos, etc.

LA UNIÓN de las personas y empresas de la Cultura es más imprescindible que nunca, para encontrar una salida al túnel del COVID-19 y para tener un futuro mejor, en el que público y artistas disfruten de la mejor cultura del Sur de España. 

Más de 100 asociados en menos de 24 horas

ADAICA es una iniciativa del empresario cultural Curro Verdegay (Gerente de Kuver Producciones y el Teatro Cervantes de Almería) que cuenta ya con el respaldo y apoyo de importantes nombres dentro del sector como Luis López (Gerente de TJL), José Luis Moreno (Gerente de Renta Todo), el empresario literario Alberto Cerezuela (Gerente de la Editorial Círculo Rojo), Pablo Mazuecos (Director de Clasijazz), Román Puentes (Presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Almería) Ricardo Arqueros (Profesor en la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería y ex director de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro de nuestra ciudad), Juan José Navarro (Director de Orquesta y Director de la Academia Diesis), el actor Paco Calavera, Carlos Vives (Director de La Oficina Producciones Culturales), el cómico Pepe Céspedes, la profesora de danza oriental Carmen Bel, el actor Rubén Frías (Premio Max con el espectáculo ‘Danzad Malditos’), la Asociación Coral ‘Ciudad de Almería’, Tomas De María (Presidente de Indanza), la artista Cristina Samaniego y un largo etcétera de pesos pesados del sector que se irán sumando a lo largo de los próximos días.

Kuver Producciones y el Teatro Cervantes a la cabeza

En palabras de Curro Verdegay, gerente de Kuver Producciones y el Teatro Cervantes de Almería: “Hace tiempo que creo que la creación de esta asociación en nuestra provincia era necesaria. La idea de agrupar al sector surgió hace meses, pero ha sido la situación provocada por el COVID-19 la que ha acelerado todo el proceso. Queremos que todos los vectores del sector cultural almeriense se sientan representados y unidos, por lo que las puertas de ADAICA están abiertas para todos aquellos con ganas de aportar y sumar”.

“Estamos todos en el mismo barco y ha llegado la hora de remar todos a una, sin egoísmo y con toda la empatía de la que seamos capaces. Con esta iniciativa queremos reunir y unir a toda la Cultura Almeriense, al igual que tender una mano a todas las Entidades y Organismos Públicos para facilitar un mayor diálogo y toma de decisiones que puedan ayudar al sector de forma directa; se trata de construir puentes para una mejor comunicación en estos momentos tan complicados para todos, pero especialmente para el sector cultural. Todo no va a ser malo, así que sirva esta difícil situación como punto de partida y visión de futuro para que la Cultura de nuestra capital y toda provincia posea las herramientas que en otras ciudades ya existen, e incluso a nivel regional otra asociaciones ya poseen. Es el momento de una mayor información, sinergias, comunicación entre profesionales, fomento del mecenazgo, propuestas a instituciones, y sobre todo que las empresas y artistas que forman y dan vida a la cultura de toda la provincia tengan un punto de encuentro donde poner sobre la mesa todas sus preocupaciones y propuestas”, afirma Curro Verdegay.

Defiende tus intereses, únete a ADAICA

Ser miembro de nuestra asociación no te compromete a nada, pero sí entendemos que contamos con tu apoyo. Así, en las primeras reuniones y asambleas pondremos en común todos los ingredientes de esta Asociación tan necesaria para la Cultura de Almería, y en la que pelearemos con carácter local por todos los intereses de quienes integremos ADAICA, además de colaborar y sumar esfuerzos junto a otras asociaciones a nivel nacional en todos aquellos temas que así lo requieran. 

Ahora mismo pertenecer a la asociación es completamente gratuito, y para poder ser uno/a de sus integrantes tan solo tienes que rellenar, seas persona física o empresa, el formulario que encontrarás en la web www.defensaculturadealmeria.com


Las redes sociales de ADAICA son:

*Instagram: adaica_almeria
*Twitter: ADAICA_Almeria
*Facebook: Asociación Defensa de los Artistas y la Industria Cultural de Almería

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar