Almeriensadas

Bailar en un ataúd

Los ataúdes han formado parte de la cultura rock, pero también de un festival almeriense este fin de semana, ¿sabes de cuál?

El pasado fin de semana, Almería is Different pudo presenciar uno de los conciertos más mediáticos de todas las ediciones del Juergas Rock Festival. Durante la actuación del grupo Sevillano ‘Narco’ un ataúd se desplazaba entre la gente al son de ‘La hermandad de los muertos’. Un chico llamado Vidal, vestido con una sotana y portando una cruz, bailaba dentro del ataúd mientras sus amigos guardaban el tipo debajo. Una historia ‘de muerte’ que siempre recordaremos en esta edición del festival abderitano pero, ¿cómo surgió?

Los ataúdes en el rock

Los ataúdes son un símbolo que ha formado parte de la cultura rock desde hace años.  Aún recordamos como el grupo Kiss consiguió incluirlos dentro de su amplia variedad de productos de merchandising entre los años 2001 y 2006. El ‘Kiss Kasket’ un ataúd que costaba 4.500 dólares y en el que algunos artistas como Dimebag Darrel, guitarrista de Pantera fue enterrado.

Ataúd de Kiss vendido como merchandising.

Sin embargo, en la historia almeriense que hemos empezado a relatar están todos vivitos y coleando. Se trata de un grupo de amigos con mucho bagaje en festivales, que quisieron hacer del pasado Juergas Rock algo diferente. De este modo, se les ocurrió la idea de coger prestado un ataúd del padre de uno de ellos, que ostenta una casa de atrezo. Pensaron que podría ser una forma de crear un nexo de unión entre la gente del camping; de reírse y pasarlo bien.

El ataúd en el escenario Ac(G)ústico del Juergas Rock.

Y consiguieron hacer reír a mucha gente porque se hizo viral. La bola de nieve comenzó a crearse cuando un vecino de la zona tomó una foto desde su ventana y la difundió en la red. Todos pudimos ver los mensajes: ‘qué bien preparados vienen este año al Juergas’, ‘crónica de una muerte anunciada’, etc…

Vidal subido en el ataúd durante el festival.

Fue tal la originalidad de la idea de estos chicos, que la organización del festival se puso manos a la obra para introducir el ataúd dentro del recinto. ¡Y lo consiguieron! Haciéndonos disfrutar del momentazo de la edición de 2019. Y es que las cajas de madera siempre han tenido presencia en el rock. Ya lo dijo Keith Richards sobre los Rolling Stones, “solo se abandona en ataúd”.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar