Tras caer en el confinamiento, el precio del alquiler en Almería sube un 1,8%
La ‘cláusula Covid’ puede ser una herramienta legal que permite a los inquilinos poder cancelar el acuerdo en caso de un nuevo 'Estado de Alarma'
Antes de la pandemia, la tendencia al alza de los alquileres parecía no tener freno. La crisis del coronavirus cambió esta circunstancia y aplanó la demanda, ya que una parte de la población no podía continuar pagando la vivienda que habitaba. La burbuja del alquiler ha explotado y la caída del precio de las rentas por el parón de la economía se aprecia, aunque no del mismo modo en todos los territorios. Esto se debe a que se trata de un mercado que funciona con la ley de la oferta y la demanda, por lo que en lugares cuya demanda es muy elevada el efecto no es tan considerable.
Si lo observamos con datos, según el último informe nacional remitido por el portal inmobiliario Idealista, el precio del alquiler en Almería provincia ha caído un -2,7 % en el último trimestre. Sin embargo, cuando hablamos de los datos referentes a la capital vemos que los números son diferentes y que el precio del alquiler en los últimos tres meses ha subido un 1,8 %, recuperando la parte de la caída que se dio con el estallido de la crisis sanitaria.
Almería no es el lugar donde más se ha incrementado el coste del alquiler en los últimos meses, sino que la capital experimenta la subida más leve de Andalucía junto al 1,7% de Málaga. Por su parte Huelva es la capital de provincia de la comunidad donde más se ha incrementado el precio del alquiler con un 12,8 % en los últimos tres meses.
Alquiler por barrios
Sin embargo, si observamos los datos con la perspectiva del tiempo podemos comprobar que, con respecto a la misma fecha del año pasado, el precio del alquiler en Almería ha caído un -0,2 %.
El informe de Idealista que analiza el precio de los alquileres en las principales ciudades del país también hace un estudio por barrios. En Almería, los barrios cuya variación trimestral es positiva es Retamar con un + 2,2%. Los demás barrios experimentan caídas en el precio que oscilan entre -6,6% de Nueva Andalucía y el -0,2 del Zapillo.
A pesar de estos datos a favor del inquilino, si observamos los números mensualmente, comprobamos como, pasados los meses de confinamiento, los precios en algunos barrios están subiendo en el último mes. Es el caso de Altamira – Oliveros – Barrio Alto; con un 4,0%, Ciudad Jardín – Tagarete; con un 9,9%, Nueva Andalucía – Regiones con un 1,5% y Zapillo con un 3,7%, recuperando poco a poco la caída de meses anteriores.
Cláusula Covid
Existen colectivos especialmente vulnerables que no pueden afrontar los pagos impuestos en el contrato de arrendamiento en caso de una pandemia, tal y como hemos comprobado meses anteriores. Por este motivo, ahora es posible anticiparse a la situación y esclarecer el mayor número de dudas en el contrato. Según la plataforma de pisos Live4Life, el 90% de los contratos de alquiler firmados desde el fin del estado de alarma ya incluyen una ‘cláusula Covid’. En ella, propietario e inquilino acuerdan con anterioridad cómo actuarán en caso de que se repita una situación de confinamiento como la vivida la pasada primavera.
Se trata de una herramienta legal que permite a los inquilinos poder cancelar el acuerdo y abandonar la vivienda sin tener que afrontar ninguna penalización, siempre que se declare de nuevo el estado de alarma. En el caso de no querer abandonar la vivienda también se puede acordar un pago parcial de la renta habitual, que aporte tranquilidad tanto al inquilino como al arrendador, ya que se aseguran parte del pago.