Almeriensadas

La Mesa del Ferrocarril pide a Renfe la vuelta de la tarifa ‘Alcazaba’

Reivindican el precio reducido de 25 euros ante el estado deficiente de la línea Almería-Madrid

La comisión permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha reclamado a Renfe que reactive la tarifa ‘Alcazaba’. Se trata de una tasa con la que por un importe de 25 euros permitía viajar entre Almería y Madrid, con un precio reducido ante la situación deficiente en la que se encuentra a línea.

Se trata de una medida que se puso en marcha en julio del pasado año y de la que se han visto beneficiados muchos almerienses que se ven obligados a viajar a la capital en unas condiciones no tan óptimas como en otras líneas de RENFE. En los tres primeros meses de esta tarifa, fueron 23.000 viajeros los que se aprovecharon de esta oferta comercial.

Así, el 15 de junio Renfe eliminó la tarifa Alcazaba, subiendo el billete a Madrid más de 22 euros por trayecto. No hay fecha prevista para el regreso de las tarifas reducidas, aun manteniéndose las deficiencias en el servicio ferroviario. La plataforma ha incidido en los “transbordos, continuos retrasos, averías reiteradas con traslados de los pasajeros en autobuses” que presenta la línea para poder llegar a destino en “una media de siete horas” por viaje.

Una conexión deficiente

La medida de eliminar todas las tarifas planas de la larga distancia en todo el Estado ha sido un acuerdo general. Sin embargo, desde la plataforma ciudadana creen que la operadora debería ser sensible con las especiales circunstancias que siguen existiendo con la conexión con Madrid.

Por otro lado, han reivindicado que se amplíe el servicio a dos circulaciones diarias en ambos sentidos. Se trata de un destino que perdió el año pasado un 45% de los pasajeros. El objetivo es incrementar el número de circulaciones para que así también lo hagan los pasajeros.  

Finalmente, la Mesa del Ferrocarril cree que es hora de recuperar las cuatro conexiones diarias que había antes de la pandemia con Granada, garantizando que los horarios de llegada a la estación granadina permitan conectar en un espacio breve de tiempo con las conexiones con Sevilla.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba