Turismo

Alcudia de Monteagud, el discreto encanto que esconde la Sierra de los Filabres

Un recorrido por un pequeño pueblo que puede presumir de tener la era de trilla más grande de España

Este pueblo serrano, a 65 km de la capital ubicado en la Sierra de los Filabres, toma su nombre del monasterio que reina en lo alto del monte, es Alcudia de Monteagud. Hasta aquí se desplazan todos los años miles de peregrinos en romería durante el mes de septiembre en honor a la Virgen de la Cabeza.

Sus calles, empedradas y a veces estrechas, invitan a pasear entre sus blancas casas.

De ruta turística

La primera parada es la empedrada, situada en lo alto de Alcudia de Monteagud y con más de 125 años de historia. Aquí era donde antiguamente se utilizaba para separar la paja y el grano. Desde allí podemos disfrutar de las mejores vistas al valle y a la Sierra de los Filabres.

Y como último dato, podemos decir que La Era Grande, es la más grande dentro del territorio español.

La Era Grande, Alcudia de Monteagud. Almería. Fuente. Asociación de Vecinos La Era Grande.

Otra visita obligatoria es la Iglesia de la Virgen del Rosario, del siglo XVI. Reconstruida tras ser devorada por una plaga de termitas.

Iglesia De La Virgen Del Rosario. Alcudia de Monteagud. Almería. Fuente. Wikipedia

También podemos observar la Parroquia de Santa María, construida en el siglo XVII y reconstruida en 1950 con frescos inspirados en el románico catalán.

Otras huellas históricas que permanecen en la villa son sus torres-fortificaciones de época musulmana. En este lugar podemos encontrar la Torre de Alhabia, del siglo XII, la Torre de los Casares y la Torrecilla en los cerros cercanos.

Alcudia de Monteagud, un lugar para perderse

El pueblo en sí, no cuenta con más de 150 habitantes, pero dispone de una buena oferta de alojamientos rurales para aquellos que quieran disfrutar del entorno y los múltiples senderos de la sierra. Debido a su ubicación, Alcudia de Monteagud, tiene una de las mejores vistas panorámicas de todo su entorno.

Torre de Alhabia, Alcudia de Monteagud, Almería. Fuente. Paco López

Como especial peculiaridad, los amantes de la arqueología podrán encontrar restos arqueológicos de hace más de 6.000 años.  Y por supuesto, no pueden irse de este encantador pueblo sin haber probado alguno de sus panes, ya que aquí, la panadería se eleva a la categoría de arte haciendo flores y ramos hechos a base de pan.

Así que no te lo pienses, si quieres disfrutar de los parajes de Almería y de una gastronomía digna de mención, visite Alcudia de Monteagud.

Si te ha gustado este artículo quizás te interese “Berja, dos milenios de historia”, en Almería Is Different.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nina Vera

Nina Vera es novelista e informadora turística de la provincia de Almería. Su cometido es acompañar y guiar al lector de Almería Is Different a través de los distintos pueblos almerienses. Su objetivo es dar a conocer algunos de los tesoros escondidos de la provincia. Nina propone un viaje para descubrir juntos rincones olvidados, museos inexplorados y todo tipo de visitas turísticas-culturales que ofrecen los distintos municipios. ¡Disfruta el recorrido!

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar