Cultura y ocio

Luar Na Lubre, el grupo gallego más internacional, aterriza en Almería

Su último álbum, ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’ cuenta con la participación de Miguel Ríos

El grupo de folk Luar Na Lubre presentará en el Teatro Cervantes de Almería, el sábado 2 de octubre, su nuevo trabajo ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’. Un álbum compuesto por 27 temas que cuentan las historias y leyendas de los peregrinos que recorrieron los diferentes caminos que llevaban a Santiago, así como sus derivaciones hacia los confines de la tierra en Fisterra y Muxía.

El álbum nos transporta a este sendero tan afamado a través de la combinación de creaciones propias, con sonoridades de los senderos y lugares del itinerario xacobeo, así como el sonido de un temporal, los ríos, el viento, las aves rapaces, las campanas en Cebreiros o una misa en Muxía.

Con la participación de Miguel Ríos

Luar Na Lubre, que significa el ‘resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas’, se fundó hace más de 30 años en Coruña. Con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallega, la banda, compuesta por Bieito Romero, Irma Macías, Nuria Naya, Patxi Bermúdez, Pedro Valero, Xavier Ferreiro, Xan Cerqueiro y Brais Maceiras, ofrece un repertorio basado en músicas de raíces gallegas. Actualmente se constituye como el grupo más internacional de Galicia, habiendo llegado a actuar en Palestina, Canadá, Alemania o Argentina. Y ahora Luar Na Lubre acude a Almería para rendir homenaje a las historias del Camino y el patrimonio que constituye.

Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, el álbum número 19 de la formación gallega, cuenta con la colaboración especial del cantante Miguel Ríos. Él es quien interpreta la canción ‘Benvido’, un tema para dar la bienvenida a todos los peregrinos.

Este álbum incluye un segundo disco que recopila algunos de los temas de Luar Na Lubre vinculados a la ruta xacobea. “Nuestra creación es muy propia y personal, pero está muy relacionada con las músicas tradicionales y, especialmente, con la lírica gallega medieval”, expone Bieito Romero. El segundo CD incluye cantigas que Luar Na Lubre ha versionado a lo largo de su trayectoria. También contiene canciones con las colaboraciones de Diana Navarro, Ismael Serrano, Pablo Milanés, Miro Casabella, Orquesta Sinfónica de Bratislava y Carlos Jean.

“Las historias del Camino y su factor humano son elementos de un patrimonio que debemos mostrar y poner en valor. Queremos reflejar y dar a conocer, desde una nueva perspectiva, el valor de nuestro patrimonio inmaterial”, señala el músico.

Más de 30 años de trayectoria

Luar Na Lubre, ha vendido más de 350.000 ejemplares y  ha recibido dos Discos de Oro, 9 Premios de la Música y otros reconocimientos, dentro y fuera de Galicia. En sus más de 30 años de trayectoria, el grupo ha ofrecido más de 1.500 conciertos en más de 30 países. Además, ha participado en festivales destacados en la música folk, en los que ha actuado junto a artistas internacionales. Entre ellos Mike Oldfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof, y españoles, como Luz Casal, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Diana Navarro o Marisa Valle Roso.

Podrás disfrutar del paso de Luar Na Lubre por Almería comprando tus entradas para el día 2 de octubre en el Teatro Cervantes de Almería.

luar-na-lubre-almería

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba