Turismo

Berja, dos milenios de historia

Qué ver y hacer en este pueblo de La Alpujarra

Volvemos a La Alpujarra para dar a conocer un poco de Berja, un pueblo milenario del que muchos almerieneses apenas saben nada. Lo cierto es que Berja emana historia.

Existe desde hace 2.000 años y tiene probáblemente un origen íbero. Fue ampliada y amurallada por los romanos, conquistada por los árabes y reconquistada por los cristianos. Todos estos cambios propiciaron que este rincón de La Alpujarra oculte muchos tesoros. Desde 1876 tiene título de ciudad y en la actualidad suma más de 12.000 habitantes.

El Ayuntamiento es una construcción historicista del siglo XVIII que comparte el protagonismo de la plaza con la iglesia, que ha sufrido transformaciones, remodelaciones y reconstrucciones en los últimos cinco siglos. 

Plaza del Ayuntamiento de Berja
Plaza del Ayuntamiento – Foto Ayto. Berja

A escasos metros se encuentra La Torre de los Enciso, del siglo XVI y de estilo Mudéjar. En ella se ubica la oficina de turismo, en la que con gran amabilidad el personal les informará de los pormenores de su historia.

También puede pedir cita previa y hacer una visita guiada del casco urbano que no le dejará indiferente.

  • Oficina de Turismo: 950 492182
  • Horario: de martes a sábado de 9 a 14 horas.

    O puede echarle un ojo a sus encantos a través de la web de Turismo de Berja.

Otros puntos de interés

  • La Plaza de Toros del siglo XVI
  • Las fuentes de Berja
  • La casa burguesa de Jerónimo Villalobos (actual Casa de la Cultura)
  • El Molino del Perrillo
  • Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Gádor
  • Ermita de San Tesifón, en el barrio de Castala, a las afueras.
Paseo Cervantes de Berja en otoño
Paseo Cervantes de Berja en Otoño – Foto cedida por el Ayto. de Berja

Se trata de uno de los principales pueblos de Almería desde el punto de vista histórico y, desde hace unos meses, cuenta con un espacio dedicado a la cultura popular, en concreto, a las cofradías y a la religiosidad. El Museo de la Semana Santa de Berja está abierto al público en los bajos del Mercado de Abastos (acceso por la Plaza Porticada).

Museo de la Semana Santa de Berja
Museo de la Semana Santa – Foto Ayto. Berja

Pero por mucho que les cuente de las maravillas de este pueblo alpujarreño, lo mejor es que vayan ustedes mismos a verlo y disfruten de un gran día.

Calle del Agua de Berja (Alpujarra)
Calle del Agua – Foto cedida por Ayuntamiento de Berja

Etiquetas
Seguir leyendo

Nina Vera

Nina Vera es novelista e informadora turística de la provincia de Almería. Su cometido es acompañar y guiar al lector de Almería Is Different a través de los distintos pueblos almerienses. Su objetivo es dar a conocer algunos de los tesoros escondidos de la provincia. Nina propone un viaje para descubrir juntos rincones olvidados, museos inexplorados y todo tipo de visitas turísticas-culturales que ofrecen los distintos municipios. ¡Disfruta el recorrido!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar