Graffitis: ideas para combatir los vandálicos y potenciar los artísticos
Cubrir las pintadas más feas con murales de arte urbano, llenar de plantas los lienzos de cemento...
¿Cuá es la mejor manera de hacer frente a los graffitis que afean la ciudad? Es una pregunta que se hacen muchos ciudadanos y hasta las propias instituciones municipales. Este fenómeno se ha convertido en una terrible pesadilla para empresas y particulares que han visto afectadas las fachadas de sus locales y viviendas. Un acto que para muchos resulta ser vandalismo (hay pintadas realmente feas), mientras que otros lo conciben como puras obras de arte (porque hay maravillas). Aunque la mayoría de ciudadanos coincide en el carácter destructivo de las pintadas sin sentido. Se trata de acciones que han llegado a suponer la inversión de 6 millones de euros anuales en ciudades como Madrid para erradicarlos.
Según la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos de Almería, las pintadas sobre aceras, mobiliario urbano, muros, paredes y otros elementos estructurales están prohibidas sin autorización municipal previa. Además, «los propietarios de las fachadas afectadas deberán actuar con la mayor diligencia para mantenerlas limpias de pintadas, procediendo a eliminar a la mayor brevedad las xenófobas, racistas, inmorales y vergonzosas«. De esta manera, se considera infracción leve si los propietarios no actuan según lo dictaminado previamente.
Sin duda se trata de un acto que afecta a las cuentas de las administraciones locales, aunque se haya procedido al endurecimiento de las multas. En vista de que algunos graffitis suponen un problema estético, traemos algunas iniciativas que hemos visto poner en práctica en otras ciudades. Decisiones que parecen muy evidentes y sencillas a primera vista, pero que quizás no te has planteado aún.
Limpiar los graffitis con la mayor brevedad posible
Aunque pensemos ‘para qué, si lo van a volver a hacer’, lo mejor es eliminar las pintadas sin que pase mucho tiempo. Así, los autores verán que su esfuerzo, traducido en tiempo y dinero, ha sido en vano.
Decoración vegetal
Si cubrimos la pared de plantas o enredaderas estaremos evitando que los graffiteros tengan un amplio lienzo sobre el que pintar sus obras. Además, estaremos haciendo frente a la polución de la ciudad con el aporte del oxígeno de esa vegetación, por insignificante que pueda parecer esta aportación.
Pintar murales artísticos
¿Qué hay mejor que combatir las pintadas que con otras pintadas? Muchos locales y empresas de Almería han adoptado esta iniciativa para evitar que sus fachadas y persianas sean víctimas de este tipo de actos vandálicos o porque aman este tipo de arte. De este modo, puedes contratar a profesionales de los aerosoles para que hagan un diseño exclusivo para tu marca. Así, evitas las pintadas sobre él mientras embelleces el edificio y potencias tu image como comercio.
Iluminar mejor las calles
Aunque parezca una medida simple, piensa que la oscuridad es uno de los mejores aliados de los graffiteros porque tienen menos probabilidad de ser reconocidos o pillados con las manos en la masa. De esta manera, lo mejor será mantener iluminada las viviendas, así como las calles de los vecindarios de Almería.
Habilitar espacios de creación de arte urbano
Muchas ciudades se han sumado ya a esta iniciativa. La de otorgar espacios a los artistas urbanos para que los llenen con sus creaciones. Un acto legal con el que autores de los graffitis y vecinos se sentirán “a salvo” de las multas y las pintadas respectivamente.