Gastronomía

Once platos de festival para la ruta gastromusical del Cooltural (y un bonus track)

Vetusta Morla, Viva Suecia o Arizona Baby inspiran recetas para compartir entre los conciertos del día 15 en el centro de Almería

La organización del Cooltural Fest, por darle un valor añadido a los festivaleros de fuera de Almería (y a los locales también), ha organizado una ruta gastromusical “inspirada” en las bandas que este año estarán por Almería entre el 15 y el 18 de agosto.

La parte gastronómica de la ruta está pensada para los conciertos del Cooltural Fest que habrá en el centro de Almería el viernes 16 de agosto y a la que se han sumado 11 bares que se ubican cerca de los escenarios de los conciertos gratuitos que tendrán una duración de entre 30 y 45 minutos:

  • 11.30 h. Plaza San Sebastian: Kill Aniston
  • 12.15 h. Puerta Purchena: We’ve Got Enemies
  • 13.00 h. Plaza del Educador: Los Manises
  • 13.45 h. Mercado Central: Playa Cuberries

Once bares junto a los escenarios

Se trata de platos pensados para compartir a un precio máximo de 6 euros. En la mayoría de casos son tapas de la carta de los bares participantes en un formato más grande. Así, los indies más fanáticos podrán sentir como “canibalizan” a algunas de sus bandas favoritas como Vetusta Morla, Carolina Durante o Arizona Baby. Estas son las propuestas de la ruta gastromusical del Cooltural:

  • Taberna Nuestra Tierra: Vetusta Morla (Lomo con patatas al ajo cabañil)
  • Taberna Nuevo Torreluz: Playa Cuberris (Jamón de bodega al corte)
  • Cafetería La Chumbera: Nixon (Surtido de tartas)
  • El Quinto Toro: Los Vinagres (Papas a lo pobre con huevo)
  • Vintage 54: Arizona Baby (Patatas estilo Vintage)
  • Bella Ciao: Carolina Durante (Bolitas de Falafel)
  • Habibi: Embusteros (Carne con tomate)
  • Plaza Central: Elefantes (Pastel de cabracho con espuma de mayonesa)
  • Patio de Vecinas: Miss Caffeina (Nachos con guacamole y chedar)
  • Jovellanos: Yo Diablo (Patatas picantonas)
  • Restaurante Aljaima: Viva Suecia (Cous Cous)

Hay en la selección algunas recetas muy de Almería que hay que probar sí o sí. Por ejemplo las papas a lo pobre de El Quinto Toro (las mejores de la ciudad) o el lomo con patatas al ajo cabañil de Taberna Nuestra Tierra. El Habibi tiene una de las carnes con tomate mejor elaboradas de la capital y siempre está la opción de explorar aleatoriamente, que el azar y el caos pueden ser divertidos en determinadas ocasiones.

Ruta gastromusical cooltural

Bonus track de la casa

Vale, bien, aplaudo la iniciativa pese al exceso de patatas en las propuestas. Pero… ¡Qué ocasión desperdiciada por parte de los bares de Almería para hacer algo especial y usarlo como una estrategia de marketing! Hubiera sido maravilloso que alguien creara una receta original, y realmente inspirada en las bandas del Cooltural y aprovechara el poder de las redes sociales y el hashtag del festival para generar conversación con cientos de clientes potenciales.

Hacedme caso, que de esto del marketing gastronómico sé un poco y además durante mucho tiempo tuve por puro divertimento un blog que marida recetas de cocina con música.

¿Algunas ideas? Pues claro: para Playa Cuberris, en lugar de un jamón al corte, algo tan vintage y playero como un melón con jamón. O alguna receta de Cantabria (como el pastel de cabracho que propone Plaza Central), que es donde se ubica la playa que da nombre al grupo. Para Miss Caffeina, nada como un tiramisú o un pollo al kalimotxo. Los Vinagres piden un pescado en adobo o una vinagreta de pulpo. Y teniendo en cuenta que Vetusta Morla es la tortuga gigante de ‘La Historia Interminable’, pues una sopa fría servida en cuenco de caparazón y un trampantojo para Embusteros… En resumen, una ruta gastromusical un poco currada.

Hasta aquí he llegado. Para dar más ideas tendría que pasar presupuesto y factura, que es lo que hacemos los autónomos (más de lo primero que de lo segundo). Venga, a disfrutar de la ruta gastromusical del Cooltural Fest y del resto de los bares de Almería.

Si quieres conocer más sobre la gastronomía de Almería o su cultura, no olvides navegar por la web de Almería Is Different.

Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar