Cultura y ocio

Moreno Borja, de la seguridad privada a la alfombra roja

La vida te sorprende continuamente, y es que han tenido que pasar 40 años para que Moreno Borja haya podido descubrir su verdadera vocación: La interpretación.

Éste gitano madrileño de 43 años, se ha dedicado desde los 20 a la seguridad privada: empezó como vigilante en un Lidl, de ahí pasó a inspector y acabó convirtiéndose en el coordinador general de la empresa.

Antes de pisar la gran alfombra del cine español, Moreno era ya muy conocido en Madrid, pero sobretodo, querido, ya que dio trabajo a más de 200 familias con la empresa de seguridad.

Fue hace apenas tres años, cuando la cineasta Arantxa Echevarría, descubrió al diamante en bruto. Buscaba un gitano de su edad para protagonizar una película de dos gitanas lesbianas, ‘Carmen y Lola’.

Finalmente y tras muchas pruebas, Moreno fue seleccionado para encarnar al personaje de Paco, un padre conservador de una chica homosexual, quien no tolera que su hija tenga semejante condición sexual.

Debido a la dureza y veracidad de la película, se desató un gran revuelo en la comunidad gitana, y en el mundo del cine en general, aunque Moreno siempre ha aclarado que afortunadamente no todos los gitanos, actúan y piensan como Paco, su personaje.

Moreno Borja en Almería

Moreno Borja en la Escuela de Arte de Almería. Foto: Jesús Amat

Moreno visitó por primera vez Almería en 2018, con motivo del Festival Internacional de Cine, donde presentó su película en el Teatro Cervantes, teniendo una gran acogida por el público almeriense, siendo más tarde galardonado junto a su equipo, en la gala de clausura.

En 2019 volvió de nuevo al Festival de Cine. En el patio central de la Escuela de Artes pudimos charlar con él y realizar la sesión de fotos que acompaña este post.

Moreno visitó gran cantidad de centros escolares en los que presentó ‘Carmen y Lola’, enfrentándose a toda clase de preguntas por parte de los alumnos, desde cuánto cobra, hasta si se ha arrepentido de hacer la película.

Con un reparto no profesional, exceptuándo a Carolina Yuste, con Moreno Borja, Rafaela León, Rosy Rodríguez y Zaira Romero, la película ‘Carmen y Lola’ consiguió ocho nominaciones a los premios Goya, llevándose dos de ellos, a mejor dirección novel y a mejor actriz de reparto, entre otros premios.

Carrera ascendente

Aunque Moreno finalmente no se alzó con el premio, su carrera cinematográfica no ha cesado desde que grabó la película. Lo hemos podido ver en películas como ‘El verano que vivímos’ o ‘Adiós’, compartiendo escenas con Blanca Suárez, Mario Casas o Carlos Bardem, y en series como ‘Arde Madrid’, ‘La Peste’, o la nueva serie de Amazon Prime ‘Hernán Cortés’, encarnando al propio padre de Hernán (Óscar Jaenada)

No nos puede desvelar mucho más acerca del personaje, pero sabemos que a partir de mayo aparecerá también en la serie ‘Patria’ de HBO. Lo que sí nos ha aconsejado, es que estamos muy pendientes a una de las series más vistas de la televisión, concretamente en Mirador de Montepinar, donde podremos verlo en muy poco tiempo en una de las comunidades de vecinos más desequilibradas y divertidas de la pequeña pantalla.

Como curiosidad cabe destacar que Moreno siente gran admiración hacia su amigo, el cantante Antonio Carmona, ya que como gitano, el líder de Ketama, siempre ha mantenido ese acercamiento a la sociedad paya, con la que Moreno se siente tan identificado, puesto que el actor, siempre ha intentando romper estigmas y mitos acerca de la comunidad a la que pertenece y de la que se siente tan orgulloso.

Como se puede ver, Moreno Borja se ha plantado frente a las cámara para no moverse, ya que ha demostrado ser una nueva promesa del cine español.

Moreno Borja
Moreno Borja en la Escuela de Arte de Almería. Foto: Jesús Amat

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar