Cultura y ocio

Que los mosquitos de Almería no te chupen la sangre

Las diferencias entre los repelentes y los protectores de la mano del farmacéutico Diego Martín

Los mosquitos conquistan durante varias épocas del año la provincia de Almería, pero ninguno queremos que nos conquisten a nosotros, y menos a los más pequeños de la casa. Por eso, el farmacéutico Diego Martín nos da las claves para combatir estos bichos que crean la peor sensación de las noches de verano: su sonido rondando por nuestros oídos y los miles de intentos por acabar con ellos huyendo de las picaduras.

P: ¿Cómo podemos evitar las picaduras de los mosquitos?
R: Lo primero son medidas higiénicas para intentar que no nos piquen, evitar exponerse a ellos cuando más concentración existe, es decir, al amanecer y al atardecer y tener cuidado con las zonas con mayor proliferación de los insectos: lugares húmedos, contenedores de basura… En casa hay que tener los espacios ventilados y poner mosquiteras, el aire acondicionado también beneficia a que no haya mosquitos.

P: ¿Hay que tener un cuidado especial con los niños?
R: Ponerles mosquiteras en el carro y yo recomiendo parches de citronela, no hay que ponérselos en la piel sino en el carrito o en la cuna, también los enchufes que los repelen y tienen que estar a menos de un metro y medio de la cama. Su piel es muy inmadura y no es bueno rociarles el cuerpo con productos indicados para adultos porque además, cuanta mayor efectividad tiene una loción más sensibilidad provoca en los bebés.

P: ¿Y en el caso de que que ya exista una picadura cómo hay que actuar?
R: A los bebés se les puede aplicar soluciones de amoniaco. En el caso de que presente algún habón los antihistamínicos son una opción y si la reacción es muy grande el médico debe recetarle alguna crema con corticoides.

Repelentes vs protectores

P: ¿Qué productos podemos aplicarnos para que los mosquitos huyan de nosotros?
R: Hay repelentes y protectores. Yo recomiendo los repelentes, los antimosquitos… porque llevan unos compuestos autorizados por la Agencia Española de Medicamento y han demostrado su eficacia a unas determinadas concentraciones. Mientras que en los protectores, que suelen ser productos naturales, no está demostrada su eficacia, duración ni la frecuencia de reposición.

P: ¿Es igual el uso de antimosquitos en toda la provincia?
R: Almería capital no suele tener una concentración de mosquitos muy grande, en cambio, Roquetas sí. Entonces, hay que utilizar la mínima concentración que nos sea eficaz.

P: ¿Cómo debemos aplicar la protección solar con los repelentes?
R: Es imprescindible incidir en esta combinación. Lo primero que tenemos que hacer es echarnos la crema, esperar veinte minutos a que se absorba y ya sobre ella emplear el antimosquitos. Además, debemos huir de los productos que ofrezcan los dos fines, porque la crema hay que aplicársela con mayor frecuencia que los repelentes.

P: ¿Hay algún mito que no sea efectivo?
R: A veces tenemos la costumbre de rociarnos con colonia pensando que así los vamos a atraer y es peor.

Si quieres saber más te dejamos la entrevista realizada a Diego Plaza en el programa Almería is Different de Interalmeríatv.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba