Almeriensadas

El sector de las bodas queda devastado a causa del coronavirus

Diseñadores, floristas, transfers, músicos, hosteleros... el aplazamiento de celebraciones ha sido demoledor para los profesionales relacionados

La situación generada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado con gravedad al sector de la bodas y celebraciones. Aunque algunos novios quieran seguir dándose el “sí quiero”, una gran mayoría se ha visto obligada a posponer e incluso cancelar sus enlaces. Todo por las restricciones sanitarias a las debe ajustarse el sector de las bodas en la época del coronavirus.

Así, esta situación ha trastocado los planes de muchas empresas del sector de las bodas en Almería. La wedding planner Mariluz Negrillo, de la empresa Eventos Creativos Luz, revela que del total de bodas que tenía programadas para 2020, “un 75% fueron pospuestas para el año 2021, un 5% para 2022, un 10% aún sin fecha y un 5% canceladas por completo”. Así, Mariluz y su equipo solo han podido hacer un 5% de las bodas de 2020. Mientras tanto, compagina su trabajo como wedding planner con el de cantante.

Diseñadores y empresas de transfer

La diseñadora de vestidos de novia Victoria Salas afirma que un 90% de las bodas que tenía prevista se han aplazado para el año 2021. “Ya hay un 20% de esa cantidad que vuelven a posponer en 2022. Cancelar ninguna, espero”. “De el 10% de las bodas que finalmente se han celebrado, solo uno de los diseños que entregó era de novia, el resto de vestidos eran para invitadas. Y la novia que se ha casado optó por una boda de menos de 30 personas”

Pero también llegan nuevas contrataciones, aunque sin fecha de boda. “Tienen en mente a partir de junio 2021, pero quieren decidir cuando pase navidad. Y la otra mitad, fijan la fecha de septiembre 2021 en adelante”.

Otros diseñadores, como Sergi Regal, se han adaptado a la situación lanzando diseños de boda low cost con el objetivo de devolverle la ilusión a las parejas que han decidido continuar con su enlace.

Encarni Acacio, desde la empresa Transfer Almería, asegura que todas las bodas para las que iban a ofrecer su servicio para el traslado de novios fueron canceladas. “De las bodas de 2020 que pasan a realizarse en 2021, contamos con 10 parejas que han tenido que cambiar sus fechas”. “La única que se realizó este pasado verano fue una pareja de Madrid que contactó con nosotros a través de un hotel de Las Negras, al que en ocasiones realizamos transfer de pasajeros. […] El motivo de las cancelaciones, en general, es por el aforo de invitados y el límite de hora en los eventos”.

Músicos y floristas

La violinista Nadia Rudenko es otra víctima más del sector de las bodas por el coronavirus. “De un 100% de bodas solo he podido tocar en un 10%, el resto aplazado todo”. Así, Nadia ha tenido que buscar otras alternativas de empleo.

“Doy clases particulares y lo más probable es que tenga que buscar trabajo aparte”. “Nuestro sector está más castigado que ninguno. Estamos preocupados porque nadie habla a largo plazo […] es muy indignante esta situación”, añadía Nadia.

También hemos contactado con Paco Valdivia, de Azabache Floristería para que nos contase cómo ha sido para ellos este año. “Un 90% de bodas han sido pospuestas, algunas para el año que viene y otras sin fecha aún por determinar”. “Hay bodas que han llegado a posponerse dos y tres veces”, añadía. Así se enfrentaban a decisiones de última hora, incluso teniendo que trabajar con tan solo dos semanas de antelación.

Por ahora viven con el diario de la venta de la floristería, que también ha disminuido considerablemente. “Estamos haciendo un esfuerzo sobrenatural”. Ahora mismo se encuentran inmersos en la campaña de Navidad, una de las más importantes del año y con la que esperan salvar estos últimos meses del año.

Miguel Montoya, responsable y presidente de la Asociación Audiovisual Mírame Almería, nos decía “nos ha influido negativamente, estamos intentando adaptarnos a la nueva situación”. “No solo trabajamos para el sector de las bodas y, al menos, también trabajamos para otro tipo de sectores y colectivos como spots publicitarios, vídeos para instituciones públicas, etc. Por eso nos estamos escapando un poco” Así, todas las bodas que tenían se han aplazado a 2021 y 2022. “Por suerte solo se han pospuesto y no se han cancelado”.

Salones de celebraciones

Los restaurantes y salones de celebraciones también han sido duramente golpeados por esta crisis. Los que funcionan a diario como restaurantes han salvado los muebles como han podido, pero los que tienen todo el peso de su modelo de negocio en las bodas y otras grandes celebraciones están en una situación crítica, algunos con plantillas grandes de trabajadores.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba