Gastronomía

Hostelería y ocio nocturno exigen desde Almería medidas urgentes para el sector

Más de 300 profesionales reclaman en la calle un ‘Plan de Rescate integral’ que evite la desaparición de miles de empresas

Esta mañana a las 11:30 h. se concentraba el sector de la hostelería y ocio nocturno de Almería ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. La cita, organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) y Andalucía de Noche, se ha llevado a cabo de de manera paralela en todas las capitales de Andalucía con el respaldo de Hostelería de España y España de Noche.

Según datos de la organización, más de 300 profesionales del sector han estado presentes para reclamar el lema ‘Salvemos la Hostelería y el ocio nocturno’. El presidente de ASHAL, Diego García, exige “un ‘Plan de Rescate real’. El sector esta tocado de muerte. Venimos desde hace tiempo haciendo peticiones sobre este conflicto desde el inicio de la Pandemia, ya no solo sanitaria sino también económica”.

También ha hablado el representante de Andalucía de Noche en Almería, Emilio Laynez. “Fuimos los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Después de una apertura muy corta, nos han vuelto a cerrar y nadie nos ha explicado cuales son las medidas que hay que cumplir para poder volver a abrir o fechas para poder hacerlo. ¡Estamos en una situación extrema!”, exclama Laynez.

Medidas urgentes

Por otro lado, Diego García, recuerda las medidas más urgentes que desde ya deberían de poner en marcha. “Lo que tienen que poner ya encima de la mesa es que esos ERTES que ahora solo los quieren aplicar para 130.000 personas, de los 800.000 que estamos afectados, se amplíen mínimo hasta Semana Santa del año 2021. Medidas ante el pago de alquileres, ya que la mayoría de los créditos ICO que se han solicitado por los empresarios han ido destinados a pagar a los caseros. Pero sobre todo bajada de tasas, impuestos, IVA, que el cliente pueda desgravarse el consumo en hostelería en la declaración de la renta y que al ocio nocturno lo deje trabajar”, concluye el presidente de ASHAL.

Después de más de 40 minutos de concentración, los respresentantes del sector han entregado un manifiesto a la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Sánchez. La representante institucional ha mantenido una larga reunión en su despacho con el presidente de ASHAL, Diego García, el representante de Andalucía de Noche en Almería, Emilio Laynez y el representante de la Asociación de Distribuidores de Almería, Francisco Villacreces.

Posteriormente se ha hecho llegar un manifiesto similar al Subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente para que lo traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La Delegada de la Junta de Andalucía en Almería, María Isabel Sánchez, recibe el manifiesto del sector almeriense.

A continuación reproducimos íntegramente el manifiesto entregado por los hosteleros de Almería a los representantes institucionales:

Manifiesto de los hosteleros

“La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, ASHAL, y la Federación Andalucía de Noche, con el respaldo de Hostelería España y España de Noche, junto con el resto de las  asociaciones empresariales más representativas de las 8 provincias andaluzas, en su deber de defensa de los intereses de los empresarios y trabajadores del sector turístico, hostelero  y ocio nocturno, y ante las injustificables y arbitrarias restricciones a su actividad impuestas por las administraciones, comunican y firman el siguiente.

Todo el sector del turismo, la hostelería y el ocio nocturno, lo que engloba a bares, cafeterías, restaurantes, discotecas, salas de fiesta, pubs con música, caterings, hoteles, hostales, pensiones, camping, etc. vive con gran preocupación, incertidumbre e indignación la situación actual de desamparo y señalamiento por parte de las instituciones en relación a la pandemia del coronavirus.

Los cierres y las restricciones aplicadas por las administraciones se han llevado a cabo sin contar con la opinión y el conocimiento del sector y en muchos casos, sin un respaldo técnico-científico que garantice la eficacia de las mismas.

Compromiso del sector

Aún a día de hoy se sigue poniendo el foco en la hostelería y el ocio nocturno a pesar de su compromiso con las medidas de protección, higiene y distanciamiento social, en un escenario donde los rebrotes y contagios no han descendido a pesar de esas medidas, sino que más bien al contrario se han incrementado sustancialmente. La hostelería no es el problema, es parte de la solución. Y afronta una crisis sin precedentes que amenaza con destruir miles de empresas y cientos de miles de empleos en Andalucía.

El sector denuncia improvisación a la hora de imponer los cierres y restricciones de actividad sin tener un plan de rescate previsto, cuestión esta que a todas luces añade más incertidumbre si cabe de cara a garantizar el futuro de una actividad económica que es base del PIB de nuestra Comunidad Autónoma.

Plan de rescate integral

Por este motivo es imprescindible un PLAN DE RESCATE INTEGRAL para el sector, en el cual deben participar de manera activa todas las administraciones empezando en la local, pasando por la autonómica y terminando en la central, que, a juicio de los legítimos representantes de este, debe contener los siguientes puntos:

  • Inyección económica a través de ayudas directas que permitan a las empresas hibernar durante el tiempo que duren los cierres o restricciones, para el pago de seguros sociales, alquileres, suministros e hipotecas; y para subsanar las pérdidas económicas, de manera que las empresas puedan seguir vivas y mantener el empleo, tal y como se hace con otros sectores (automoción, aeronáutica, etc.) o se hizo con el rescate público de la banca en la crisis de 2008.
  • Inclusión del sector hostelero como beneficiario del Bono Turístico anunciado por la Junta de Andalucía
  • Establecer una bonificación del 100% respecto de las cotizaciones de los trabajadores afectados en un ERTE.
  • Establecer expresamente una prórroga de los ERTE hasta que se retome la actividad con normalidad y sin restricciones a la misma.
  • Establecer un tipo de IVA superreducido en el sector de la hostelería y el ocio nocturno hasta la normalización de la actividad, a semejanza de otros países del marco europeo como Alemania o Inglaterra.
  • Incrementar el periodo de carencia en al menos un año en la devolución de préstamos desde su vencimiento.
  • Eliminación de los impuestos que gravan el consumo de energía, disminución de los módulos y bonificación de las tasas de juego al 100% mientras duren las restricciones y limitaciones al desarrollo de la actividad.
  • Exención del pago de la cuota de autónomos durante el periodo en el que se establezcan limitaciones o restricciones al normal desarrollo de la actividad.
  • Exención del pago de las cuotas correspondientes a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual durante el periodo donde se establezcan restricciones al normal desarrollo de la actividad.
  • Establecer bien desde el ámbito del gobierno central una exención del IBI y del IAE bien desde el ámbito municipal a través de ordenanzas una bonificación de este para las empresas del sector turístico, hostelería y ocio nocturno durante los ejercicios 2020 y 2021.
  • Exonerar con carácter general el pago de tasas municipales tales como la ocupación de vía pública, basura, etc en los periodos de cierre vividos estos meses y en los que se hayan producido o se vayan a producir restricciones al desarrollo de la actividad.

Heridos de muerte

Si no se activa un PLAN DE RESCATE INTEGRAL, el sector de la hostelería, que aporta el 8% del PIB andaluz (y que junto al turismo se eleva al 14%, en total más de 22.000 millones de euros al año), se enfrenta a un escenario gravísimo que puede acabar con la mitad de las empresas actualmente activas. No se debe olvidar que, en Andalucía, solamente el sector hostelero y de ocio nocturno da empleo a 300.000 familias con 55.000 establecimientos.

Ha llegado la hora de poner soluciones acordes con nuestras peticiones, por lo que pedimos al Presidente de la Junta de Andalucía, lidere las mismas, y acelere la toma de decisiones  en el ámbito de sus competencias, e impulse de manera cierta aquellas que no lo son, con el objetivo de poder salvaguardar una actividad económica esencial para el desarrollo socio-económico de nuestra Comunidad Autónoma, tractora de otras muchas actividades pertenecientes tanto al sector primario, como el industrial o el de servicios.

Despidos y destrucción de riqueza

De no ser así, avanzamos un escenario más que preocupante donde proliferarán los despidos, los procedimientos concursales, y en definitiva la destrucción ineludible de una parte de nuestra riqueza y por ende de los puestos de trabajo vinculados a esta actividad.

Ha llegado igualmente la hora de que la administración andaluza se siente con el sector del ocio nocturno ya que no se ha reunido con Andalucía de Noche desde la orden de cierre hace ya casi cuarenta días.

Exigimos a la Administración Central, Autonómica y Local que adopte las medidas planteadas en el presente Manifiesto en apoyo al sector del turismo, la hostelería y el ocio nocturno como única vía para el mantenimiento de las empresas y el empleo en nuestra comunidad autónoma, haciendo suyo nuestro lema:

#Salvemoslahostelería”

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba