Gastronomía

Ashal reclama medidas económicas y fiscales para salvar la hostelería

Exenciones, reducciones y aplazamientos de impuestos, eje central de las peticiones de los empresarios del sector a las administraciones públicas

Desde que comenzó el estado de alarma los teléfonos de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) no paran de sonar durante todo el día. No es el único sector afectado por el blindaje contra el coronavirus, pero si fue uno de los primeros en recibir el golpe.

En estos días están inciertos están elaborando peticiones a las diferentes administraciones públicas para intentar evitar el cierre de negocios y que la próxima vuelta a la normalidad les permita afrontar el futuro con unas mínimas garantías para salvar la hostelería de Almería.

Hasta el momento sus peticiones se centran en medidas económicas y fiscales que hasta el momento han elevado a diferentes ayuntamientos de la provincia de Almería así como a la delegación de la Agencia Tributaria en Almería.

Salvar la hostelería local

Por ejemplo, según ha podido saber Almería Is Different estas son las medidas que Ashal solicita al Ayuntamiento de Almería:

  • Exención del pago del IAE de los establecimientos hoteleros y de hostelería y turismo para el ejercicio 2020 o, en su defecto, bonificar al menos por el importe correspondiente al tiempo en que los establecimientos hayan permanecido cerrados.
  • Bonificación del IBI a las empresas vinculadas con el turismo como hoteles, hostales, pensiones, campings, ocio y esparcimiento, campos de golf, bares, cafeterías y restaurantes y similares durante el año 2020, para aquellos que sean titulares del establecimiento o para los arrendadores si aplican reducciones en el importe del alquiler, al menos por el importe correspondiente al tiempo en que los establecimientos hayan permanecido cerrados.
  • Reducción de oficio (no a instancia de parte) del 50 % de las tasas de: suministro de agua potable y alcantarillado, recogida domiciliaria de basura, instalación de Kioscos en vías publicas, ocupación de vía pública con terrazas, y puestos, barracas y similares (Feria del mediodía y Feria de Almería)
  • Reducción del canon que cobra el Ayuntamiento de Almería en calidad de arrendador de locales de propiedad municipal para el desarrollo de actividades de hostelería, al menos en la parte proporcional al tiempo en que los establecimientos van a permanecer cerrados.
  • Incrementar las bonificaciones indicadas en función de la justificación del mantenimiento del numero de empleados que aporten las empresas.
  • Intermediación con los arrendadores para suavizar las condiciones de los contratos a través del IBI.
  • Archivar los expedientes sancionadores en curso a los establecimientos de hostelería.
  • Ampliar horario de terrazas durante fines de semana y meses de verano, especialmente.
  • Flexibilizar el uso de la vía pública dada la mas que probable restricción de aforos en locales cerrados una vez finalice el Estado de Alarma (posibilitar ampliaciones de terrazas con tasas reducidas, así como permitir el uso de plazas públicas para celebración de eventos de establecimientos ubicados en el entorno siempre con comunicación previa y limitación de horarios/ruidos y promover celebraciones populares como Feria del Mediodía y similares)
  • Promoción de la ciudad en provincias limítrofes, así como a nivel nacional e, incluso, internacional con los destinos con los que Almería consiga tener vuelos directos.
  • Promoción interna para uso de servicios y productos locales concienciando de la necesidad de apoyar a los que tenemos mas cerca.
  • Creación de un fondo de contingencia municipal, para ayudas al sector de hostelería con dotación de fondos para actividades canceladas o no ejecutadas así como promoción de otras pendientes de ejecución dentro y fuera de nuestros límites provinciales.

Hacienda

En un documento similar han solicitado a la Agencia Tributaria otra serie de medidas para tratar de salvar la hostelería local:

  • Anulación de la obligación fiscal de presentación del pago fraccionado correspondiente al trimestre del mes de abril, haciendo con posterioridad un semestre excepcional cuya fecha de liquidación corresponda a la del segundo trimestre del ejercicio 2020 (julio de 2020). En este sentido indicar que debido a las restricciones impuestas a la circulación de personas y a la falta de medios técnicos que permitan el traslado de información desde las empresas proveedoras a los establecimientos de hostelería y desde éstos a sus gestorías o asesorías, es imposible recopilar las facturas correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2020 adecuadamente y a tiempo para confeccionar unos modelos trimestrales con la información veraz y cierta que exige la Agencia Tributaria.
  • Facilitar aplazamientos mínimo de hasta 6 meses una vez se confeccione la declaración de dicho semestre excepcional.
  • Ampliar el plazo de la campaña de Renta 2019 ante la imposibilidad de prestar adecuadamente el servicio de cara al público debido a la restricción de circulación de personas por el Estado de Alarma.
  • Cualquier otra medida que ayude a paliar los efectos de esta situación excepcional que ha provocado el cese de la actividad de miles de muy pequeñas y medianas empresas que, a fecha de hoy, no contemplan una cuantía de ingresos ni siquiera estimada para poder hacer frente a las obligaciones trimestrales fijadas para el mes de abril.

Ashal seguirá trabajando las próximas semanas en coordinación con el resto de patronales españolas del sector para tratar de salvar la hostelería, que recordemos que es una actividad económica que supera los 300.000 locales aportando a la economía española el 6,2% del PIB y dando trabajo a 1,7 millones de empleados.

Etiquetas

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar