Cinco rutas cortas para disfrutar el senderismo en Almería
Senderos fáciles y breves que te reconciliarán con la naturaleza
Si te gusta practicar senderismo pero nunca tienes tiempo o te cansan que sean senderos muy largos o complicados, echa un vistazo a estas cinco rutas cortas, fáciles y variadas que puedes hacer en Almería.
Doble Ruta: Las Fuentes de Berja
Casi todos los barrios de Berja, en la falda de la Sierra de Gádor, surgieron vinculados a fuentes y manantiales, condicionando la distribución del pueblo. Hay más de treinta fuentes que se dividen en dos rutas: Ruta extraurbana de las Fuentes y Ruta urbana de las Fuentes. Algunas de las más destacadas son:
- Fuente de Alcaudique, de galería (la primera de Berja viniendo desde Almería).
- Fuente de Toro (en la calle Goya, antigua entrada a la población).
- Fuente de Cerro Matadero (en la calle el Fuerte).
- Fuente del Parque (en el parque ‘Felix Rodríguez de la Fuente’).
- Fuente del Macho y la Hembra (en la Plaza de Abastos).
- Fuente de los dieciséis caños (en la Plaza de la Constitución).
- Fuente de la Cárcel (en el patio interior del Ayuntamiento de Berja).
- Fuente de Don Emilio (en la calle Alcántara).
- Fuente del Marqués de Iniza (en la calle Marqués de Iniza).
- Fuente de la placeta de la Saliva (en la plaza homónima).
- Fuente de la Higuera (antiguo manantial del núcleo de Berja, en la calle Fuente de la Higuera).
- Fuente del Almez (en la calle Santa Susana junto a un antiguo lavadero).
- Fuente del Oro (en la calle Fuente del Oro).
Se recomienda comenzar la visita en la Oficina Municipal de Turismo (Torre de los Enciso, en la Calle Agua, 18), donde obtendrás información del itinerario a seguir.
Puerta Verde de Roquetas de Mar
La Puerta Verde es una ruta lineal por la costa que se ubica entre el Paseo marítimo de Roquetas de Mar y la Urbanización de Aguadulce (Torrequebrada), permitiendo la unión de estas dos localidades y sus playas. Hay un sendero para peatones y un carril bici.
La mayor parte del recorrido discurre por suelos arenosos llanos entre parajes salinos y costeros. Su ubicación, en la Cañada Real de la Costa, permite disfrutar de maravillosas puestas de sol y desde el mirador se pueden observar las puntas de las praderas de posidonias marinas, que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
La Senda del Cerrón (Dalías)
Esta senda (PR-A 154) se inicia en el núcleo urbano de Dalías, recorre parte de la Rambla de Gracia hasta llegar a la Rambla Almecete. Hay que continuar 2 km. rumbo Sur hasta llegar a la garganta entre El Cerrón y El Cerroncillo. A partir de este punto el sendero abandona la rambla y sube paralelo a una tubería por una pendiente hasta un collado. Hay que seguir por la vertiente Oeste y rodear El Cerrón hasta llegar a una pequeña meseta que constituye su cumbre.
Desde la cima de El Cerrón tendrás una bonitas vistas a Sierra de Gádor y Sierra Nevada (Norte), al mar de plástico de El Ejido (Este), al Mar Mediterráneo y su costa (Sur) y a la Sierrecilla de Dalías (Oeste). La ruta es lineal, el recorrido será de ida y vuelta por el mismo sendero. Las Huertas de Dalías, los aljibes y el antiguo asentamiento ibérico son algunas de las zonas de interés que verás durante el recorrido.
Sendero del Castillejo
El punto de partida de esta ruta (PR-A 297) se encuentra a unos 300 m. de la salida del pueblo de Alcolea, dirección Laujar de Andarax, se localiza con un poste con marca blanca-amarilla que indica el sendero.
Cruza entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada, atraviesa el paraje de El Castillejo, discurre por la bajada hacia el Río Alcolea y sube por la Cuesta de la Angostura. Finalmente pasa junto a la ermita de San Sebastián y San Ildefonso, situada en el camino viejo de Ugíjar.
Durante el recorrido se puede disfrutar de un paisaje verde profundo, repleto de olivos y almendros y de pequeñas vegas mediterráneas y además, como bien indica el nombre del sendero, de las ruinas de una pequeña fortificación de época emiral.
Y como bonus tracks, otras rutas cortas que puedes hacer por Almería son la subida a las Antenas de Aguadulce, muy recomendable sobre todo para ver atardecer, o el Molino del Río Aguas.