Cultura y ocio

La descarbonización llega a la central térmica de Carboneras

Endesa pone en marcha el proyecto futur-e apostando por energías renovables

El Proyecto Futur-e de la entidad Endesa llega al litoral almeriense para descarbonizar la economía de la localidad de Carboneras, y perseguir la sostenibilidad social y ambiental de la zona. Este proyecto tiene como objetivo el cierre de la central térmica de Carboneras y la puesta en marcha de proyectos que sustituye dicha central por energías renovables. Todo para frenar la emisión de partículas PM10, PM2,5, SO2 y NOx, sustancias peligrosas para la salud.

Este plan, lanza un concurso internacional para proponer proyectos industriales que pongan solución a la reactivación económica y laboral de la localidad. Además, intentará proveer a Almería de unos 1.500 megavatios de potencia renovables. Hablamos con Daniel López Marijuán, geólogo responsable del área de residuos, energía y cambio climático de Ecologistas en Acción Andalucía. Daniel nos da su opinión con respecto a este ambicioso plan.

Este proyecto, que trabaja en paralelo al del Ministerio para la Transición Ecológica, “Transición Justa”, pone sobre la mesa una oportunidad para que todas las administraciones se pongan de acuerdo en esta reinvención industrial. El Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Unión Europea deberán trabajar conjuntamente para conseguirlo.

Consecuencias ambientales desastrosas

El pasivo ambiental adoptado por Endesa con la central térmica ha derivado en numerosas consecuencias. Contaminación atmosférica, 6 millones de toneladas de CO2 anuales emitidas, degradación del suelo o la destrucción de fito- y bacterioplancton y de biomasa marina en tomas de agua. También ha supuesto el deterioro paisajístico y medioambiental, vertidos con temperaturas superiores a los 3 º C autorizados, emisiones a la atmósfera de NOx de 500 mg/m3

“Es preciso, por tanto, que Endesa haga frente a sus responsabilidades por los daños infligidos por su central térmica de Carboneras. Para ello el ayuntamiento de este municipio debe iniciar el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental recogido en el artículo 41 de la Ley 26/2007.” El Anexo II de esta Ley especifica como medidas las de “reparar, restaurar o reemplazar los recursos naturales dañados». Por este motivo es que se debe reclamar del Fondo estatal de reparación de daños medioambientales la provisión de financiación para estas medidas.

“El turismo y la construcción han sido las profesiones más demandadas; es necesario diversificar este abanico y abordar pesca, acuicultura, equipamientos energéticos, servicios ambientales y comunicación”, añade Daniel. Además, la proximidad del municipio de Carboneras con el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar supone un desafío para no repetir errores y daños con las propuestas de transición que se inicien.

Otra razón por la que Endesa debe tomar cartas en el asunto es por la acumulación de cenizas volantes. Cenizas originadas por la combustión del carbón que la central térmica de Carboneras ha causado durante tantos años. “En el deficiente estudio de impacto ambiental aportado por la empresa solo se reconocen 230 toneladas de cenizas y 20 de caldera, pero evidentemente la generación ha sido mayor. Además, no caracteriza el código 10.01.04 con el asterisco*, que indica su naturaleza peligrosa.

estudio-central-térmica-carboneras-endesa

En cuanto a las escorias, Daniel asegura que “buena parte habrán sido valorizadas como adición al “crudo” en la fabricación de clinker en la cementera cercana, pero el resto estará acumulado en vertedero sin que el informe indique su cuantía y composición”.

Economía circular

Estos residuos emitidos por la central térmica de Carboneras pueden ser aprovechados para apoyar un modelo de economía circular. Los cultivos de invernadero con enarenado emplean una cantidad considerable de subbase de arena, fibra de coco y fibra de vidrio para conseguir evitar la capilaridad que provoca un ascenso de sales que por precipitación forma una costra salina. Además, constituye un aislante térmico que atenúa todas las variaciones de temperatura.

“Si se asegura la no peligrosidad de estos residuos de la térmica, las cenizas y las escorias podrían constituir un material recuperado para uso agrario. Cumpliría las mismas prestaciones del enarenado sin necesidad de recurrir a materiales ajenos. Al mismo tiempo aprovecharía los recursos endógenos y localizados, que están en las premisas de los procesos de transición justa. Es por ello que consideramos conveniente que se tome en consideración esta iniciativa de economía circular”.

Energía Azul

La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España abarca todas las actividades económicas marítimas. Esta estrategia reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea. Por su gran potencial para la innovación, el crecimiento, y la utilización sostenible de los recursos marinos.

Además, considera la energía de origen marino, la denominada “Energía Azul”, como uno de los ámbitos prioritarios para proporcionar un crecimiento sostenible. Se prevee que en 2030 la energía eólica marina podría suministrar el 14% de la demanda eléctrica en la Unión Europea.

“Si las alternativas a la economía carbonizada que suponía la central térmica de Carboneras pasan por la relevancia de las energías renovables, es incomprensible que no se resalte la fortaleza del sol y del viento en esta comarca. Estos son la base de los aprovechamientos fotovoltaicos y térmicos, además de los eólicos”, afirma el geólogo.

Para apoyar esta afirmación Daniel se sirve de los proyectos de Mar de Trafalgar y de Gran Canaria. Estos planes simultanean la producción de electricidad a partir de la energía eólica marina, la acuicultura sostenible y la creación de biotopos artificiales. Todo ello aprovechando la disposición de un puerto con buen calado, la experiencia acuícola y la cercanía de la cementera para proporcionar hormigón.

Para ello, “hay que corregir el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español (EEALE) de 2009, que clasificaba zonas aptas, y zonas de exclusión para la eólica marina, porque está completamente obsoleto. Necesitamos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Estos deben regular y zonificar la ineludible implantación de parques eólicos en el litoral español». El recurso eólico de esta zona es aceptable, con 3.000 horas de media de viento al año.

Ventajas

Esta tecnología posibilita incorporar en la misma plataforma jaulas para acuicultura. No solo se generan unas cifras de empleo directo muy importantes adaptadas a la población laboral, sino que además, los procesos emplearían para la cría y engorde piensos naturales, no sintéticos. Acuicultura en mar abierto y todo el conjunto de actividades de hatchery, nursery, fábrica de piensos y de hielo líquido, en colaboración con la flota pesquera en instalaciones para procesar los descartes.

El biotopo artificial creado por los aerogeneradores contribuiría a la regeneración del medio marino, degradado por los vertidos de la térmica.

Paralelamente, el municipio de Carboneras tiene que ponerse como objetivo la de ser neutro en Carbono, complementando la energía eólica con la fotovoltaica. El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regula el autoconsumo de energía eléctrica, permite crear comunidades energéticas con autoconsumo compartido. Los edificios públicos, viviendas, talleres e instalaciones industriales liberarían sus tejados para paneles fotovoltaicos; inversores públicos y privados asumirían el coste de la inversión y la financiación, recuperando la inversión con la reducción del coste del Kw-h generado.

“Convertir la crisis en oportunidad ha de ser algo más que un eslogan; las oportunidades de hacer las cosas bien, rectificando anteriores planes de reindustrialización fracasados, están a nuestro alcance”.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba