Almeriensadas

El cartel de la Feria de Almería 2020 “cobrará sentido con el paso del tiempo”

Nos acercamos al estudio del ilustrador Antonio Lorente para conocer su trabajo, sus influencias y sus proyectos futuros

La ‘no Feria’ de Almería 2020 quedará marcada en la memoria de muchos almerienses. Este año no hay cabalgata, ni casetas, ni bailes, solo un cartel de feria ganador, 5.000 abanicos solidarios y una ilustración protagonista titulada ‘Diferente, pero nuestra’. Una propuesta del ilustrador almeriense, Antonio Lorente, y que, según él, será una imagen que pasará a la historia.

En Almería Is Different hemos querido conocer en persona al autor del cartel de la feria de Almería de este año. Le preguntamos algunas curiosidades y sobre sus nuevos proyectos.

Antonio, tu propuesta para el cartel de la ‘no Feria’ de Almería de este año ha sido el ganador. ¿Te lo esperabas?

¡No me lo esperaba! En un principio no me planteé presentarme. Cuando se abrieron las bases, antes del confinamiento, pensé que me llamarían de jurado como el año pasado. Pero nos confinaron, cancelaron la feria y mantuvieron la tradición del cartel anunciador. No se podía dejar un año sin cartel de feria; y en ese momento supe que esta imagen pasará a la historia.

La imagen de las dos flamencas en los balcones y la mascarilla como pancarta no se nos va a olvidar fácilmente. ¿En qué pensabas cuando lo estabas dibujando?

En el mundo que me rodeaba. Lo que veía diariamente era eso, distanciamiento, los propios balcones de mi casa en confinamiento y mascarillas. Al fin y al cabo, me decidí a plasmar la nueva normalidad a la que difícilmente nos acostumbraremos. Hubo mucha crispación con la elección del cartel, entiendo a todo el mundo, pero siempre digo que este cartel cobrará sentido con el paso del tiempo. Identificaremos esa no feria que marcó nuestra historia para siempre.

Antonio Lorente
La novela de Peter Pan escrita por James M.Barrie con la portada de Antonio Lorente

Reconocimiento antes que dinero

Sabemos que no es la primera vez que ganas un premio y que te gusta participar en concursos. ¿Qué es lo que te mueve a presentar tu trabajo a determinados concursos? Seguro que tienes alguno favorito.

Cuando estudiaba Bellas Artes los profesores nos motivaban a presentarnos a todos los concursos que salían. Era una manera de conseguir algo de dinero cuando era un estudiante. Ahora no es tanto el dinero si no el reconocimiento. Para mí, ganar el cartel de feria de Almería era algo que llevaba buscando hacía muchos años. Lo que la gente no sabe es que me he presentado cinco veces y no fue hasta el 2018 que gané por primera vez. Este año al ser tan especial, imagino que daría en la tecla para salir de nuevo elegido. Se abrieron las bases de nuevo y tuve cuatro días para realizarlo, imprimirlo y presentarlo. Así que probablemente sería el único cartel presentado con conciencia COVID, o eso creo.

A veces no es fácil enfrentarse a un papel en blanco. ¿De qué manera buscas la inspiración para tu trabajo?

En el metro, viajando, en el cine, la lectura, personas conocidas y desconocidas. La vida la dedico a observar y a buscar inspiración en cualquier recoveco.

Los viajes de Antonio Lorente

Tienes tan solo 33 años y ya llevas mucho recorrido a tu espalda. De todos los países a los que has viajado, ¿Cuál de todos ellos te ha aportado beneficios tanto en lo profesional como en lo personal?

He estado viviendo en Portugal, Reino Unido, Italia. salí de casa desde muy jovencito a formarme y a ganar experiencia. Todos los sitios en los que he vivido o visitado tienen algo especial para mí y me han ayudado a realizarme como persona y artista. Pero no fue hasta mi regreso a España en 2016 cuando empecé a vivir de una manera ‘real’ de mi trabajo como ilustrador.

Estudiaste Bellas Artes en Valencia y después has continuado con tus estudios. ¿Cuántas técnicas dominas y cuál estas empleando ahora en tus trabajos?

Me licencié en Bellas artes y realicé un master de dirección de arte pensando que jamás trabajaría de ilustrador. Fue justo darme el título del master y llamarme Edelvives para realizar grandes proyectos con ellos. Ahí empezó todo. Trabajo en digital con tableta Wacom y también técnicas artesanales de gouache y oleo para que la gente pueda ver mis pinceladas de cerca. En la galería arte21 de Almería he expuesto originales alguna vez que otra.

Princesas Disney

En tus redes sociales estas publicando ilustraciones de diferentes personajes de Disney. ¿Te consideras un enamorado de las películas de Disney? ¿Cuántas ilustraciones vas a realizar de esta serie?

¡Soy un enamorado de Disney! El universo Disney me apasiona desde niño y de siempre he querido ver a las princesas bajo mi prisma. Estoy preparando algo muy emocionante con ellas que revelaré en unos meses

Cada día recibes mensajes de seguidores y jóvenes que en futuro quieren alcanzar tu nivel de trabajo ¿Qué recomendación les darías?

¡Trabajar, trabajar y trabajar! Ese es el secreto del éxito. Hay que currar mucho e insistir picando puertas y mostrando el trabajo al mundo. Mucha suerte y recordad. ¡Los sueños se cumplen!

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba