Turismo y Deporte

El Ejido, un pasado romano bajo un mar de plástico

Descubre los lugares más desconocidos de este pueblo de Almería

Todos conocemos El Ejido, a estas alturas mundialmente famoso por su mar de plástico, que se ve desde el espacio. Pero, ¿hay más cosas aparte de ser la despensa de Europa? La respuesta es sí, y además en abundancia. Pero El Ejido, no ha puesto en valor todo su patrimonio.

El Ejido es uno de los municipios más grandes de la provincia. Abarca la propia ciudad de El Ejido, Balerma, Santa María del Águila, Pampanico, Guardias Viejas y Almerimar, Las Norias de Daza y San Agustín, por lo que iremos por partes.

Empecemos por el núcleo, El Ejido. Una ciudad que ha crecido gracias a su riqueza agrícola. Uno de los edificios más altos es El Corte Inglés y en Plaza del Ayuntamiento está rodeada de tiendas. No cabe duda de que son algunos de los muchos sitios que podemos visitar para echar un día urbano, de compras y cafeterías, ya que en el centro tiendas, no faltan.

Plaza del Ayuntamiento de El Ejido. Almería. Foto. Andalucía.org

¿Qué podemos visitar en El Ejido?

Con los monumentos ya es distinto, hay que conocer su ubicación. Unos discretos carteles en el bulevar nos indican como llegar al Daymún o Daimún. Pero, si no eres consciente de qué es ese edificio, con forma de casita vieja en mitad de una rotonda camino a Berja, te lo pasas.

Se trata de un monumento funerario de finales del siglo III. Por su ubicación no es visitable y personalmente nunca lo he visto por dentro, pero aquí he encontrado una descripción de su interior.

Daymún. El Ejido. Almería. Foto. Decarrillo

Por otro lado, está el famoso mosaico romano, antes se encontraba en la biblioteca municipal, pero recientemente se ha trasladado al teatro municipal. Acompañado de paneles explicativos y otros objetos de exposición, nos guían a través de la época antigua de este municipio.

Como todavía lo están habilitando, hay que llamar al teléfono: 950 541 006 y concertar una cita para la visita.

Museo Arqueológico de Murgi. El Ejido. Almería. Foto. Decarrillo

Por último, nos queda dentro de la ciudad, el yacimiento arqueológico de Ciavieja, situado a la entrada de El Ejido si llegamos desde Santa María del Águila por la nacional 340.

Justo antes de la rotonda que bifurca el bulevar. Se trata de una colina artificial de más de 5000 m2, formada por capas y más capas que albergan restos materiales de más de cinco mil años de antigüedad.

Fue aquí donde se descubrió el mosaico romano que actualmente se expone en el teatro antes mencionado. El yacimiento fue clasificado como Bien de Interés Cultural.

Cultura viva

El Ejido se convierte durante la celebración de su Festival de Teatro (mayo-junio) en el epicentro cultural andaluz. Es una de las citas culturales más importantes de Andalucía y una de las convocatorias de artes escénicas más relevantes del panorama teatral nacional. Reúne a actores y actrices de toda índole para ofrecer el más amplio de los abanicos teatrales.  Drama, comedia, música y danza, todo está representado en estas 90 actuaciones sobre 22 escenarios. Algunas son de pago, pero bastantes son gratuitas, por lo que los amantes del teatro no tienen excusa para no ir. Como siempre os dejo el enlace para más información.

Festival de Teatro. El Ejido. Almería. Foto. Ayto. El Ejido

Y como El Ejido vive principalmente de la explotación agraria, la empresa Clisol nos ofrece la posibilidad de internarnos en alguno de los múltiples invernaderos para ver de primera mano el proceso de la mata a la mesa. Aquí podéis encontrar el contacto.

Como ya me estoy extendiendo mucho, dejaremos los alrededores para otro día, ya que El Ejido aún tiene mucho que ofrecer. Recuerda que en la sección de turismo y ocio puedes encontrar muchos más artículos interesantes.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nina Vera

Nina Vera es novelista e informadora turística de la provincia de Almería. Su cometido es acompañar y guiar al lector de Almería Is Different a través de los distintos pueblos almerienses. Su objetivo es dar a conocer algunos de los tesoros escondidos de la provincia. Nina propone un viaje para descubrir juntos rincones olvidados, museos inexplorados y todo tipo de visitas turísticas-culturales que ofrecen los distintos municipios. ¡Disfruta el recorrido!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar