Almeriensadas

¿Está Almería preparada para la lluvia?

Daños personales y materiales como consecuencia de la acumulación de agua en una provincia poco preparada para el temporal

La llegada de DANA estaba prevista. Pero el pronóstico no ha impedido que la mayor parte de incidencias de la gota fría hayan ocurrido en Almería. Desde primera hora de la mañana, los avisos se han concentrado en la capital, tras la intensa tormenta que ha descargado más de 150 litros por metro cuadrado en algunos municipios como Pulpí y Serón.  

El cielo se está despejando, pero el aeropuerto se encuentra cerrado, los colegios sin recibir a niños, actos institucionales suspendidos, líneas de autobuses cortadas… Y es que muchos almerienses muestran su preocupación ante la falta de preparación de la capital y los municipios para recibir grandes cantidades de lluvia. Factores como la mala planificación urbanística, un mal sistema de alcantarillado, las deficiencias en construcciones u ocupar zonas inundables como ramblas, contribuyen a la acumulación de grandes cantidades de lluvia. Así, Almería no está preparada para recoger precipitaciones intensas en breves espacios de tiempo, grandes cantidades de agua que DANA ha traído en apenas unas horas.

Un fallecido en Almería

El temporal se ha llevado consigo la vida de un hombre que ha fallecido ahogado tras quedar atrapado en su vehículo en el túnel frente al hotel Tryp, anegado por la gran cantidad de agua que ha caído en poco tiempo. Esta situación también ha obligado a tomar precauciones, y se ha llevado a cabo el rescate de unas 70 personas de un camping en Cabo de Gata, que han sido trasladadas al Palacio de Congresos de la ciudad. Situaciones que dejan entrever que aún con el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) activado, la ciudad no está preparada para sufrir las consecuencias del cambio climático.

Consecuencias del cambio climático

Estudios como el elaborado por el IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, confirman que las fuertes precipitaciones están relacionadas con la adaptación al cambio climático. Es una realidad que la temperatura global ha aumentado, así como los grados a los que se encuentra el Mar Mediterráneo. La entrada del frío en altura se encuentra con un mar caliente y una atmósfera cargada de humedad, dando lugar a tormentas como la que hemos vivido esta noche de jueves y podemos ver en las siguientes imágenes.

https://twitter.com/i/status/1172283271369109510
Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar