Almeriensadas

Los robots se pasean por el instituto

El Club de Robótica de la UAL ha preparado un programa de actividades para acercar a los escolares los detalles de estas máquinas

El ser humano empezó soñando con robots hasta que los hizo posibles. La unión de la cibernética y la mecánica fueron los elementos necesarios para crear estas máquinas que nos ofrecen muchas posibilidades para transformar el futuro. Por este motivo, la Universidad de Almería ha creado un completo programa para llevar el mundo de la Robótica a los escolares.

El Club de Robótica de la UAL organiza una serie de actividades en diversos municipios para que los estudiantes conozcan todos los entresijos de la construcción y funcionamiento de estas máquinas. Con la participación de 200 alumnos de Secundaria, estas actividades de la UAL acercarán el mundo de los robots a los institutos de la provincia.

Robots e inclusión en la UAL

Enmarcado en este programa, tendremos la ‘Charla Robótica asistencial’, que se ofrecerá en Aguadulce con motivo del Día de la Discapacidad, el 3 de diciembre. En ella se profundizará en cómo la robótica ha colaborado en la mejora de la calidad de vida de las personas de capacidades diferentes, ya sea en el ámbito físico o en el intelectual. Se introducirán conceptos básicos sobre los robots, de los que se particularizará en los robots asistenciales.

Así, habrá un ‘Desafío del Club de Robótica’ en el que los alumnos aportarán soluciones a un problema de actualidad de interés para la sociedad. En esta edición, el desafío se centra en el diseño de un sistema robotizado que daría respuesta a necesidades surgidas en desastres naturales tales como los terremotos, las erupciones volcánicas, las inundaciones, etc.

FIRST LEGO League

FIRST LEGO League, es un programa para jóvenes de entre 10 a 16 años que permite descubrir la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, mientras resuelven problemáticas reales a través de un aprendizaje significativo y lúdico.

Un programa que ha llegado este año a Almería con un tema muy interesante. Se trata del desarrollo de soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy. Las inscripciones de la temporada 2019/2020 están abiertas y puedes apuntarte en la página web de FIRST LEGO League.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar